Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

Oposición observa que censo direcciona a un “Estado ateo”

Una de las consultas en la boleta censal es referente a la religión que profesa la población boliviana. La oposición observa un “Estado ateo”, debido a que las preguntas establecen en primer lugar la categoría de “ninguna” religión. Añadieron que la consulta referente a la “religión oriental”, debe aclararse, porque se podría interpretar como una intención de confusión a los pueblos de Tierras Bajas del país.

De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, el contenido de la boleta para el Censo Nacional de Población y Vivienda estaría direccionado a demostrar que el número de quienes profesan la religión cristiana o católica supuestamente son cada vez menos, debido a que actualmente el país vive bajo el régimen de un “Estado ateo”.

“Este es un Gobierno ateo que solamente en la Constitución camufla diciendo que es un Estado laico, pero es un Gobierno ateo que quiere minimizar la religión cristiana y la fe de la población, en todas las formas posibles”, aseveró.

Otra de las opciones a marcar, en este aspecto para la población, es la “religión oriental”. Sin embargo, este punto podría llevar a una confusión a los habitantes de las regiones orientales en el territorio nacional, dijo Martínez.

“Debería aclarares a qué se refiere con religiones oriéntales porque para mi se refiere a las religiones del oriente del planeta y no del país. El estado busca confundir para que la gente del oriente no se identifique con ninguna religión, es una forma de discriminación”, sostuvo.

Añadió que los resultados del censo también deberían contabilizar la raza mestiza, punto que no es tomado en cuenta en la boleta censal.

“Nosotros hemos hecho una carta a las autoridades encargadas de este censo pidiendo que se incluya la palabra mestizo porque consideramos en mas de un 70% nos considerarnos como mestizos”, señaló.

Mientras el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santibañez, minimizó la preocupación del sector opositor manifestando que el modo en que están elaboradas las preguntas acerca de la religión no tienen relevancia alguna.

“Es indistinto como estén las preguntas. En la población hay católicos, evangelistas, protestantes y ateos. Los ateos marcarán ‘ninguna’, pero de ninguna manera el Estado está buscando que la gente se declare ateo, no creo que la gente responda así”, indicó.

Respecto a las “religiones orientales” establecidas en la boleta censal, Santibañez aseguró que no tenia conocimiento referente al tema, por lo que no emitió un criterio.

DATOS

La boleta censal tendría las siguientes opciones para definir una creencia o religión:

1 Ninguna

2 Católica

3 Cristiana

4 Evangélica

5 Protestante

6 Religiones orientales

7 Otras

(vía fmbolivia.com.bo)

No hay comentarios: