Páginas

viernes, 16 de marzo de 2012

Religiones ''chocan'' por reformas

Tapatíos protestan frente al Congreso estatal contra las modificaciones a los artículos 24 y 40 aprobadas en comisiones del Senado.

 

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- Aunque falta que sean aprobadas en el Pleno del Senado, las religiones “chocaron” respecto alos artículos 24 y 40, que tienen que ver con laicidad y libertad religiosa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró como un acto de justicia el que se hayan aprobado en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos los cambios legales.

“De aprobarse representará un cambio revolucionario con el que se reconocerán los derechos humanos universales, uno de los cuales: el de libertad religiosa, no está clarificado en la Constitución mexicana, pero lo estará si los legisladores se pronuncian mayoritariamente como sucedió en la Cámara de Diputados”, dice la CEM en un comunicado.

Este miércoles se aprobó en comisiones en medio de reclamos y críticas de integrantes de organizaciones civiles y religiosas como de la Luz del Mundo las reformas al Artículo 24 constitucional.

Antes se avaló también en comisiones legislativas cambiar el Artículo 40 de la Carta Magna, que de aprobarse en el Pleno se le agregaría la palabra “laica” y quedaría así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados Libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en la federación establecida según lo principios de esta ley fundamental”.
Los inconformes argumentan que esas reformas ocultan intenciones atentatorias contra el estado laico mediante posteriores reformas que pretenden, entre otras concesiones, impartir educación religiosa en las escuelas públicas y otras ventajas para la religión mayoritaria en México, acciones que afectarían las relaciones iglesias-Estado.

Leonardo Vega Rangel, presidente del Foro Cívico México Laico, dijo que la reforma al artículo 24 hará necesaria la reforma a otros artículos constitucionales, tales como el Artículo 3, en virtud de que se pretende, en el fondo de la reforma que sea el Estado quien imparta educación religiosa en las escuelas públicas, entre otras prebendas.

Por su parte, el reverendo Adoniram Gaxiola, de la Luz del Mundo, advirtió de los peligros que representan para el buen desarrollo de nuestro país que se efectúe una reforma que representa un retroceso.

En tanto que el evangélico dirigente de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, sostuvo que estas modificaciones están contaminadas “por el indeseable efecto coyuntural de la visita del jerarca de la Iglesia católica romana a nuestro país (Benedicto XVI). El centro del debate no está enfocado en la necesidad de respetar los derechos universales, sino en que esas necesarias reformas e impostergables se realicen como un acto de condescendencia al ministro de culto Joseph Ratzinger”.

Aunque estaban frente al Congreso estatal, las críticas eran dirigidas a los senadores.

Un grupo de aproximadamente 100 personas, en su mayoría jóvenes, se inconformó en la calle Hidalgo por las reformas al artículo 24 de la Constitución que desde su punto de vista afecta el estado laico de México.

Durante algunos minutos afectaron la circulación, pero elementos de seguridad les solicitaron que dejaran la vía libre. Una comitiva se entrevistó con los diputados del PRI, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y del Partido Verde, Enrique Aubry.

En la reunión se escucharon reclamos al presidente del Congreso local, Enrique Aubry , debido a que en Senado de la República, integrantes del Partido Verde votaron a favor de esta iniciativa. Aubry dijo que organizarán una mesa de trabajo para analizar los alcances de este artículo Constitucional.
En tanto, la legisladora priista, Noa Zurisadai, confió que el Congreso local mantendrá su postura para manifestarse en contra del artículo 24 de la Constitución. Por tratarse de una reforma a la Carta Magna debe ser avalada por lo menos la mitad más uno de los estados del país.

Noa Zurisadai Acosta recordó que hace algunas semanas el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para que el Senado considerara no avalar esta reforma porque es un retroceso.

(vía informador.com.mx)

No hay comentarios: