domingo, 22 de abril de 2012

Kopimismo: una religión informática sueca que llega a EEUU

Una sucursal de la organización religiosa sueca llamada Kopimismo (de 'Copy me', 'Cópiame' en inglés) que defiende la libertad de copiar y distribuir cualquier información, echa raíces en EE. UU. La primera sede norteamericana del Kopimismo se registró recientemente en el estado de Illinois.

El fundador de la misma, Christopher Carmean, un estudiante de 25 años de la Universidad de Chicago, afirma que “la información es algo de lo que estamos hechos, la información define nuestra vida y a través de la información nos expresamos”. El joven kopimista asegura que las diversas “formas de copiar, mezclar y compartir diferentes datos mejoran la calidad de vida de aquellos que tienen el acceso” a estos bienes de la sociedad moderna.

De momento, la iglesia de Carmean ya tiene alrededor de 450 adeptos inscritos, unos 30 de los cuales están practicando activamente la religión cuyos símbolos son ´Ctrl+C´ y ´Ctrl+V´, la combinación de teclas que se usa para copiar y pegar.

Además de servir al culto bajando películas, música y libros de Internet, los adeptos de Kopimismo luchan por legalizar el intercambio archivos en la Red global sin que sea necesario respetar los derechos de autor.

No es de sorprender que esta religión haya nacido en Suecia, un país con una de las más suaves leyes sobre derechos de autor. En esta nación escandinava se fundó el legendario sitio de intercambio de archivos The Pirate Bay, uno de los mayores del mundo, y el Partido Pirata sueco tiene dos escaños en el Parlamento Europeo.

El padre del Kopimismo, Isak Gerson, de 20 años, está seguro de que “mejoramos cuando compartimos el conocimiento y la cultura”. El joven señala que “la cultura es algo que hace a la gente sentirse mucho mejor y percibir el mundo de una manera diferente. El conocimiento también es algo que deberíamos copiar a pesar de las leyes”.

En la era de la información, el Kopimismo gana cada vez más adeptos. En el mundo hay centenares de miles de personas que son kopimistas, aunque ni siquiera lo saben.

La guerra contra la piratería informática iniciada recientemente en diferentes países con varias normas legales que declaran fuera de la ley sitios de intercambio de archivos, provocó una ola de indignación entre los kopimistas, que no piensan rendirse y seguirán luchando por su derecho a intercambiar datos libremente sin ningún tipo de restricciones.

(vía actualidad.rt.com)

No hay comentarios: