Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Polémica religiosa en el cine

Varias han sido las cintas que han puesto a temblar al Vaticano, ya que su contenido pone en duda muchas de las creencias que mantienen viviendo en paz a muchos religiosos


Desde que el arte existe, hay obras que exaltan las creencias religiosas y otras que las cuestionan. El cine no es ninguna excepción y así como hay películas que narran la vida de Jesucristo según las escrituras, hay cineastas que no se dejan llevar por lo convencional y muestran una cara de la religión que a muchos no les gusta ver.

Mientras unos se divierten y disfrutan la función, otros se sienten ofendidos y hasta salen con pancartas a pararse afuera de los cines, con el fin de protestar contra la blasfemia. Estas son algunas de las cintas con temas religiosos que han causado más polémica. Véalas y juzgue usted mismo.

‘Jesucristo súperestrella’ de Norman Jewison (1973)

Cuando la producción escénica se estrenó en octubre de 1971, fue criticada no sólo por judíos y antisemitas, sino también por católicos y protestantes, por considerar blasfemo el retrato de un Jesús joven que incluso podría estar interesado en el sexo”, escribió la crítica del New York Times en aquellos años. Y es que la sola idea de hacer un musical sobre la vida de Jesucristo ya es en sí polémico. La cinta está basada en la obra musical de mismo nombre estrenada en Broadway y fue dirigida y adaptada al celuloide por Norman Jewison. Ambas versiones fueron polémicas por su visión mundana de Jesús y demás situaciones que chocan con la ideología de los religiosos más conservadores, sin embargo, la película fue un éxito.

‘La Última Tentación de Cristo’ de Martin Scorsese (1988)

¿Cuál fue la última tentación de Cristo? Según esta película basada en la novela de Nikos Kazantzakis y dirigida por un cineasta igual de polémico como Scorsese, Jesús no era el inmaculado hijo de Dios que libre de pecado vino al mundo a enseñar el camino correcto. No. Cristo tenía tentaciones, dudas, miedos y hasta deseos sexuales como los de cualquier otro ser humano. Sí, leyó bien, “deseos sexuales”, el Cristo interpretado por Willem Dafoe se imagina a sí mismo en situaciones de este tipo, abandonando su condición de mártir para vivir con una mujer. Las protestas alrededor del mundo no se hicieron esperar y la cinta fue prohibida en varios países, incluido México. Con todo, Scorsese estuvo nominado al Oscar como Mejor Director por esta cinta.

‘Dogma’ de Kevin Smith (1999)

Cuando son expulsados del cielo, los ángeles Bartleby (Ben Affleck) y Loki (Matt Damon), buscan un agujero en el dogma católico, como una forma de regresar al paraíso. Sin embargo, ya que toda la existencia se rige bajo la ley de que Dios es infalible, si ellos tienen éxito al probar que Dios está equivocado, toda la humanidad dejaría de existir. Esto resulta en una comedia polémica que valió varias protestas alrededor del mundo, retrasó el estreno de la cinta en varios países e hizo que el director, y también actor, Kevin Smith, recibiera dos amenazas de muerte. Fiel a su papel irónico de comediante, el cineasta decidió unirse a una protesta en contra de su cinta en Nueva Jersey al lado de su amigo y actor Bryan Johnson, pasando completamente desapercibidos.

 ‘En el nombre de dios’ de Peter Mullan (2002)

Los Asilos de Magdalena existieron desde el siglo 18 hasta mediados del 20, como un refugio para las mujeres pecadoras, donde un grupo de monjas las ayudaba a reivindicar su camino. La polémica de sus características similares a una prisión y los tratos que las religiosas daban a las internas fue retratada por el cineasta Peter Mullan, quien además de dirigir escribió el guión. Aparentemente éste fue realizado con testimonios reales de mujeres que sufrieron en ese lugar. La cinta retrata trabajos forzados y humillación física hacia las internas, pero se dice que las situaciones reales eran muchísimo peores. Dejando con escalofríos a quien la vea, la cinta fue aclamada en diversos festivales, llevándose el León de Oro en Venecia.

‘El código da vinci’ de Ron Howard (2006)

El libro en que se basa esta cinta, del autor Americano Dan Brown, ya de por sí era polémico por las ideas de conspiraciones e hipótesis que manejaba. No se podía esperar menos de su adaptación cinematográfica, pues la historia gira en torno a la idea de uno de los secretos más grandes de la iglesia católica, el cual está escondido en La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Según la trama, María Magdalena y Jesús no sólo estuvieron casados, sino que tuvieron una hija que dejó descendencia hasta la fecha. En la cinta también se habla del verdadero significado del Santo Grial y la existencia del Priorato de Sión, aparentemente basado en datos reales. El vaticano intentó boicotear su estreno, la crítica la destrozó, pero en taquilla fue un éxito indiscutible.

‘Religulous’ de Larry Charles (2008)

El nombre de este documental es una mezcla de las palabras en inglés “religioso” y “ridículo”. Precisamente la obra lidia con preguntas básicas sobre diversas creencias religiosas, cuestionadas por el comediante Bill Maher, con un tono sarcástico y para muchos irrespetuoso, en el que sus preguntas no tienen miramientos ni consideraciones, poniendo en jaque a los creyentes. Judíos, cristianos, católicos y musulmanes, son algunas de sus víctimas. El documental viaja por diversas ciudades como el Vaticano, Jerusalén y Salt Lake City. El resultado es una hilarante disección de todas las costumbres y creencias de la humanidad.

(vía vanguardia.com.mx)

No hay comentarios: