Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

El Vaticano investiga a siete legionarios de Cristo por pederastia

Ciudad del Vaticano, (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe investiga desde hace tiempo a siete sacerdotes de la congregación los Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores, "tal y como establece la norma", dijo a Efe el portavoz vaticano Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano declaró que no entiende el revuelo mediático surgido con dicha investigación, dado que los Legionarios de Cristo han informado de dichos casos a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el curso de este año y el organismo vaticano está realizando su trabajo desde hace tiempo.

Lombardi especificó que se trata de los casos de siete sacerdotes, seis de ellos con cargos de hace años y otro con acusaciones más recientes.

Indicó que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

"Honestamente -subrayó el jesuita- no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia".

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel, cuando sólo tenía 20 años, y conoció un enorme desarrollo durante el pontificado de Juan Pablo II.

Sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales a seminaristas por parte de Maciel y de doble vida -llegó a tener varios hijos- obligó al Vaticano a intervenir.

El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, creó una comisión para ayudar a las víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel y para hacer una limpieza en la congregación.

Benedicto XVI castigó a Maciel (1920-2008) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- inspeccionar la orden y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con diversas mujeres.

La Legión de Cristo cuenta hoy con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: