Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Acusa iglesia al PRD de frenar cambio constitucional sobre libertad religiosa

En conferencia el Episcopado mexicano señala obstrucción en congresos locales para congelar cambio constitucional

Héctor Figueroa Alcántara

Acusa iglesia al PRD de frenar cambio constitucional sobre libertad religiosaMÉXICO - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de intentar frenar en los congresos locales la modificación al artículo 24 de la Constitución para establecer el concepto de “libertad religiosa” en el país, como fue aprobado en diciembre pasado en el Senado y la Cámara de Diputados.

Para que dicha modificación constitucional sea válida tiene que ser aprobada los congresos locales de los estados de la federación, donde según acusa la Iglesia católica, el PRD está frenando actualmente esta posibilidad.

El Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral Martín, señalo que a finales del año pasado, a sugerencia de los diputados perredistas se incluyó el término de “convicciones éticas” en la reforma, que hoy es cuestionado por legisladores del mismo partido en Congresos locales y ha sido usado como argumento para rechazarla.

El sacerdote católico pidió a los diputados locales leer toda la minuta y los antecedentes  de la reforma y que “no se dejen llevar por cantos de sirenas, por temores o por interés particulares de algunos grupos, pues mañana tendrán el reclamo de las generaciones futuras”.

La libertad de culto o de religión no es un derecho para  la Iglesia Católica o para  las instituciones religiosas, pues éstas ya fueron reconocidas jurídicamente en 1993, cuando entró en vigor  la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público agregó, por lo que  debe quedar claro que el beneficio es para el pueblo de México.

Un auténtico estado laico, dijo el padre Corral Martín, es aquel que respeta la libertad religiosa, a los ciudadanos que se asocian por una condición religiosa, vigila sus derechos y por lo tanto  “es neutral, no toma partido por ninguna religión y  fomenta al ciudadano sin restricción” al permitir que las distintas religiones convivan en el ámbito social.

(vía colorelectoral.excelsior.com.mx)

No hay comentarios: