Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Extremistas islámicos tuareg condenan a prisión a una pareja por adulterio

Bamako, (EFE).- Extremistas islámicos del grupo tuareg Ansar al Din (Defensores de la Religión) condenaron en la ciudad maliense de Tombuctú a cien latigazos y un año de prisión a una pareja acusada de adulterio, confirmaron hoy a Efe fuentes de este grupo y de la Cruz Roja y habitantes de la ciudad.

Las fuentes indicaron que los jóvenes, residentes del barrio Abaradiou, recibieron el castigo en público, en la plaza de Sankore.

Según un habitante de esta localidad, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los dos fueron azotados de pies a cabeza por combatientes de Ansar al Din, mientras les mantenían los ojos vendados.

Una fuente médica aseguró a Efe haber visto a la pareja de novios recibir atención medica sobre un coche todo terreno fuertemente escoltado, después de la paliza.

"Lo único que hacemos es aplicar la Sharía, que prohíbe el adulterio" dijo a Efe por teléfono un simpatizante de Ansar al Din, que se identificó como Sanda.

El grupo tuareg Ansar al Din, dirigido por Iyad Ag Ghali, aboga por una aplicación ultraortodoxa y rigorista de la "Sharía" (ley islámica), que recoge numerosos castigos corporales, incluidas las amputaciones, para ciertos delitos como el adulterio o el robo.

Esta interpretación fanática de las escrituras sagradas musulmanas provocó recientemente una ruptura entre Ansar al Din y el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que tiene una visión más moderada del Islam.

Ansar al Din y el MNLA son los principales grupos que controlan el "Estado de Azawad", que abarca las provincias septentrionales malienses de Tombuctú, Kidal y Gao, y que fue proclamado el 6 de abril por el MNLA tras expulsar a las tropas regulares en una ofensiva relámpago.

Ambos grupos mantienen desde hace semanas conversaciones para intentar formar un consejo político transitorio. Sin embargo, la intransigencia moral de Ansar al Din, así como sus reservas sobre la independencia de Azawad han impedido la materialización de este acuerdo.

Junto a estos dos movimientos tuareg, otros grupos de combatientes, traficantes y terroristas se han hecho fuertes en este territorio del norte del Mali aprovechando el vacío de autoridad.

Entre ellos destacan, Al Qaeda en el Magreb islámico o el Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste. EFE

(vía diariovasco.com)

No hay comentarios: