Páginas

sábado, 23 de junio de 2012

Nueva inmolación de dos tibetanos en el oeste de China

Dos tibetanos se prendieron fuego acabando uno con su vida y resultando el otro gravemente herido en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia Xinhua.

Pekín - Dos tibetanos se prendieron fuego acabando uno con su vida y resultando el otro gravemente herido en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia Xinhua.

De acuerdo con la información, los dos tibetanos se prendieron fuego alrededor de las 15:30 hora local de ayer, miércoles, (7:30 GMT) en la localidad de Kardo, en el Condado de Trindu de la prefectura de Yushu.

Las autoridades no dieron los nombres de las víctimas ni sus edades.

Los campesinos locales informaron de que el fallecido era un pastor nativo de Kardo, mientras que el herido, que aún está inconsciente, podría ser un carpintero emigrante de la prefectura de Aba, en el suroeste de la vecina provincia occidental de Sichuan, donde también se han producido muchas inmolaciones.

En la misma provincia de Qinghai, otra persona murió el pasado viernes al quemarse a lo bonzo, y dos monjes llevaron a cabo el mismo acto de protesta en Lhasa, la capital tibetana, a finales de mayo.

Más de una treintena de personas, en su mayoría monjes, se han inmolado en los dos últimos años en zonas de población tibetana en China, al parecer para reivindicar la independencia de ese pueblo y exigir el regreso del Dalai Lama, su líder religioso.

Grupos independentistas en el exilio señalan que estas acciones son fruto de la desesperación del pueblo tibetano por la represión de su cultura y religión.

Pekín, por su parte, acusa al Dalai Lama de no usar su influencia para detener las inmolaciones o incluso de instigarlas, si bien el Nobel de la Paz en 1989 ha señalado públicamente que estos actos deben detenerse.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: