lunes, 4 de junio de 2012

Un famoso pianista turco, ante los tribunales por "insultar la religión"

El famoso pianista turco Fazil Say ha sido acusado en los tribunales de su país por "insultar los valores religiosos de una parte de la sociedad", informa hoy la agencia de noticias Anadolu.

Ankara - El famoso pianista turco Fazil Say ha sido acusado en los tribunales de su país por "insultar los valores religiosos de una parte de la sociedad", informa hoy la agencia de noticias Anadolu.

Un tribunal de Estambul ha aceptado la acusación de la Fiscalía contra Say, que se encuentra ahora en una gira fuera del país, y ha fijado la primera sesión del juicio para el 18 de octubre próximo.

Según la acusación, Say escribió en la red social Twitter que "resulta que todos los idiotas y los ladrones creen en Dios. ¿Es una paradoja?"

En otra ocasión, el pianista "twiteó": "Dicen que en los ríos del paraíso corre vino, ¿será que el paraíso es un bar? Dicen que todo creyente tendrá dos huríes (vírgenes), ¿será que el paraíso es un burdel?", frase tomada, de hecho, de un poema de Omar Jayyam, un autor persa del siglo XII.

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para el pianista, por haber "insultado los valores religiosos de una parte de la sociedad".

Say respondió a la acusación, enviando un mensaje al diario estadounidense "New York Times", que publica hoy sus palabras, para aclarar que él sólo era una de las 165 personas que reenviaron este mensaje en Twitter, sin haberlos escrito personalmente.

"Me pareció divertido y lo reenvié. Es difícil creer que esto se haya convertido en un asunto judicial. Es algo contrario a las leyes y los derechos humanos universales. También es triste para la imagen de Turquía", asegura Say.

Fazil Say, nacido en Ankara en 1970, ha dado conciertos con las Orquestas Filarmónicas de Nueva York y de Israel, la Orquesta Nacional de Francia y con numerosas otras instituciones musicales de rango mundial.

Turquía es un país laico, y la religión islámica, aunque mayoritaria, no se considera un valor estatal, pero recientemente, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su intención de educar "una juventud conservadora y religiosa".

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: