Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Cosa Rica: proponen la reforma constitucional por un Estado laico

Manuel López

ALC.- Un proyecto para reformar la Constitución en el acápite específico de que Costa Rica sea un Estado confesional que establece el catolicismo como religión oficial, fue presentando, por un grupo de diputados de la oposición al actual gobierno de ese país.

El referido artículo establece en su texto que "la religión católica, apostólica romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento", aspecto que ha sido repudiado por un amplio sector, en los últimos tiempos, cuando se aspira a una sociedad laica en sus esencias constitucionales.

La nueva propuesta de modificación al documento rector constitucional, el cual data del año 1948, plantea que el texto exprese que “el Estado será neutral en materia religiosa y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley".

En ese orden, la diputada por el PAC (Partido Acción Ciudadana, de centro izquierda), María Eugenia Venegas, explicó en una rueda de prensa, al ser ella la protagonista de este proyecto de modificación, que la mayor reforma recaería en el artículo 75, de la Carta Magna del país, donde se hace énfasis en la religión católica como oficial, cuando Costa Rica es el único país desfasado de Latinoamérica que mantiene un Estado confesional, aunque existen otras constituciones, como es el caso de República Dominicana o la de Venezuela, en las cuales no se especifica si se trata de un Estado laico, aunque sí reconocen la libertad de culto para todas las expresiones de la fe, incluso las no cristianas.

Dijo Venegas que la neutralidad religiosa del Estado ha de partir siempre del principio de la igualdad y no de la discriminación, de manera que todas las denominaciones sean iguales, jurídicamente, frente a la Constitución que, actualmente como está, “limita la defensa y la garantía de la libertad de conciencia”. Y puntualizó que esta modificación tiene, como único propósito, colocar al país en línea con lo que plantean los derechos humanos, de manera que no haya ningún tipo de desigualdad o segregación por las expresiones de fe de cada ciudadano o ciudadana.

En ese mismo orden de cosas, el diputado Carlos Góngora, del Movimiento Libertario de derecha (ML), aclaró que si se logra conciliar el cambio y establecer un Estado laico, eso no significaría que Costa Rica pasara a ser un Estado ateo. Dijo que eso no significa una cruzada en contra de Dios ni de ninguna religión, sino cumplir con lo que está establecido en el mundo moderno de hoy.

Claro que de aprobarse dicho cambio, la Iglesia católica perdería poderío institucional y prebendas, y había que definir las nuevas políticas en relación con el sistema educativo del país y el pago de los impuestos, así como el sistema de asociación religiosa. Ello implicaría, además, que el Estado no continuara como hasta el presenta dando parte de su presupuesto a la Iglesia Católica, al margen de los beneficios fiscales que, del actual status, se desprenden.

(vía periodistas-es.org)

No hay comentarios: