Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

Elena Valenciano: Gallardón "quiere volver a la hipócrita España de los años 70"

IU: 'Es un ariete del fundamentalismo religioso'

La vicesecretaria de organización del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado a través de una entrada de su blog al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si "quiere volver a la hipócrita España de los años 70", en alusión a los 'packs' de las agencias de viaje para abortar en aquella época.

De esta manera ha respondido la dirigente socialista a las declaraciones de Ruiz-Gallardón en las que asegura que la malformación del feto no será un supuesto para abortar contemplado en la ley, puesto que entiende que se trata de una propuesta "éticamente inconcebible".

Según ha explicado Valenciano en su blog, la "realidad" de España hace cuarenta años era la de "cerrar los ojos ante los centenares de miles de abortos que se practicaban dentro y fuera de sus fronteras con desigual suerte para las ricas y menos ricas".

"Todo el mundo estaba en el ajo. Las mujeres que cogían esos aviones tenían que reunir una cantidad de dinero que, sin ser muy elevada, no estaba desde luego al alcance de la mayoría. La mayoría abortaban en condiciones inseguras o directamente peligrosas  en la cocina de alguna otra mujer", ha aseverado.

Ferraz, en un comunicado difundido este domingo, ha fijado su posición por boca de la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en la que subraya que esta medida supone una "amenaza de una penalización total" que nos retrotrae "a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica".

"El PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerla, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica", según Causapié.

Para la dirigente socialista, con esta medida el Gobierno "busca el aplauso ultraconservador atacando a las mujeres y actuando contra lo que piensa la mayoría de los ciudadanos".

"Con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres", ha opinado Causapié, quien también ha considerado que supone un "ataque más a los derechos de las mujeres españolas".

Por último, concluye asegurando que el PP "siempre nos tendrá diciendo no al ataque a los derechos de las mujeres y al desmantelamiento del Estado del bienestar", pero sí "nos tendrán de su lado defendiendo los derechos de las mujeres para garantizar su derecho a la salud sexual y reproductiva".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha acusado en un comunicado a Gallardón de "querer recortar el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo e imponer su ideología al conjunto de la sociedad". A su juicio, esto es "una muestra de que el Partido Popular no sólo recorta en lo económico, sino también en derechos y libertades. Quiere un retroceso, nos está llevado a tiempos de antes de la Constitución de 1978. Lo que le pasa al PP es que está en contra de que las mujeres puedan decidir".

IU: 'Es un ariete del fundamentalismo religioso'

Por otra parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que el anuncio del ministro es una muestra de "populismo penal" con la que se convierte en "el ariete del fundamentalismo religioso".

En su cuenta en la red social Twitter, Llamazares considera que trata de ocultar el "asalto" al Estado social y presupone la eliminación del consejo genético en las prestaciones sanitarias.

"Primero fue el aborto en las menores, luego dijeron que sólo por indicación médica, y ahora ni la malformación del feto. ¡Todas a la cárcel!", escribe.

En la misma línea, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, se refiere a Gallardón y alerta de que en el Gobierno "crecen los Torquemada". "Cuando la religión y el poder financiero deciden la política del gobierno la democracia ha sido enclaustrada", advierte también en Twitter (RD/Agencias)

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: