Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

ONU denuncia graves violaciones de derechos culturales y religiosos en Mali

Expertos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos denunciaron hoy graves violaciones de derechos culturales y de libertad de religión en el norte de Mali, donde la semana pasada los grupos radicales islámicos destruyeron monumentos históricos religiosos.

Ginebra - Expertos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos denunciaron hoy graves violaciones de derechos culturales y de libertad de religión en el norte de Mali, donde la semana pasada los grupos radicales islámicos destruyeron monumentos históricos religiosos.

En un comunicado, la relatora especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed, opinó que la destrucción de estos monumentos -entre los que se encuentran los mausoleos de Tombuctú considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- "parece anunciar un futuro muy oscuro para la población del norte de Mali".

"La destrucción de tumbas de los antiguos santos en Tombuctú, una herencia común de la humanidad, es una pérdida para todos nosotros, pero para la población local también supone la negación de su identidad, sus creencias, su historia y su dignidad", agregó.

Shaheed opinó que para asegurar el respeto y la protección de los derechos de los habitantes del norte de Mali "es necesario que todas las partes implicadas en Mali, así como la comunidad internacional unan sus esfuerzos".

La relatora también instó a los países vecinos a que combatan el tráfico ilícito de elementos culturales procedentes del norte de Mali.

Por su parte, el relator especial sobre el derecho a la libertad de religión y de culto, Heiner Bielefeldt, consideró que la destrucción de estos monumentos religiosos "es una privación de una inmensa riqueza para la población local, los malienses y para toda la humanidad".

Los dos relatores pidieron a todos los Estados que aseguren el pleno respeto y la protección íntegra de los sitios religiosos y ambos recordaron que los ataques a lugares de culto históricos pueden constituir crímenes de guerra.

Finalmente, aseguraron que han recibido denuncias relacionadas con la prohibición de música en Tombuctú, Gao y Kidal, algo que consideraron "una clara violación de la libertad cultural y artística".

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: