lunes, 2 de julio de 2012

París condena la destrucción de un mausoleo santo en Tombuctú por islamistas

Francia condenó hoy la destrucción a manos de islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din del mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, que se encuentra en el norte de Mali y estaba protegido por la Unesco.

París - Francia condenó hoy la destrucción a manos de islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din del mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, que se encuentra en el norte de Mali y estaba protegido por la Unesco.

"Francia condena la destrucción deliberada de mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú por un grupo islamista extremista que controla esa localidad de Mali", señaló el ministerio galo de Exteriores en un comunicado.

La nota de la diplomacia francesa agrega que "la violación sistemática de esos lugares de reunión y rezo, que representan desde hace siglos una parte del alma de esa prestigiosa ciudad del Sahel, constituye un acto intolerable".

El templo había sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

El pasado jueves, esa agencia de la ONU había decidido inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Los extremistas islámicos tienen fijación con estos monumentos, ya que a principios del pasado mes de mayo, el Gobierno de Mali denunció la profanación por elementos extremistas islámicos de este mausoleo y lo calificó de "acto bárbaro, cometido por individuos sin fe".

Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El grupo armado Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado mes de abril y busca instaurar la Sharía o Ley Islámica.

En una declaración a Efe, Sanda Uld Sumama, brazo derecho del jefe del Ansar al Din, Iyad Ag Ali, afirmó el pasado domingo que la aplicación de la Sharía es "ineludible".

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: