Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Podcast Ateorizar Flashback: Homosexualidad y Ateísmo (Episodio #2)

Primera parte: Discusión sobre el tema

1. Similitudes entre el movimiento Ateo y el movimiento homosexual (o para obtener derechos e igualdad de los homosexuales):

  • Los ateos y homosexuales salen del closet ya de adultos (identidad que no es fácil ser abierto a ella cuando somos más jóvenes)
  • Salir del closet en los dos es algo que nos cuesta mucho porque en muchas ocasiones perdemos amistades, familiares, etc. por salir del closet.
  • En los dos casos el salir del closet nos da un sentido de liberación
  • La religión está en contra de ambos.
  • Algunos miembros de los dos grupos se “han creído” los estereotipos que la sociedad/religión nos ha hecho creer sobre que somos inmorales, locos, etc. y se les hace incómodos salir del closet.

En una entrevista Greta Christina (una activista/bloguera de los Estados Unidos) dijo que ella pensaba que el movimiento ateo en los Estados Unidos se encontraba en lo que era el equivalente a la década de los 70’s para el movimiento homosexual. La razón para esta agresividad/apertura en el movimiento ateo fue mayormente el 9/11. En este momento la gente se dio cuenta de el daño terrible que una creencia religiosa puede traer. Además Sam Harris publicó el libro el final de la fe (The end of Faith) luego del 9/11. Esto dio cabida a otros libros como God is not Great (Hitchens), The God Delusion (Dawkins), Hitch 22 (Hitchens), The Grand Design (Hawkins), entre otros.

2. Diferencias:

  • Cuando alguien hace un comentario en contra del os homosexuales todo el mundo se ofende y lo condena, pero cuando alguien dice algo en contra de los ateos, sólo los ateos reaccionan. (ejemplo. El papa en Londres y la respuesta de Dawkins).
  • Los ateos directa o indirectamente le están diciendo a los creyentes que están incorrectos (los homosexuales no le dicen “ser heterosexual es incorrecto). Esto nos pone “en contra” de la gente creyente desde la salida y los pone a la defensiva.

Lo más importante que podemos hacer para contribuir a derrumbar los mitos en contra de los ateos es ser abiertos a expresar nuestras creencias. La cosa que más significativamente derrumba los estereotipos hacia los ateos (y los homosexuales) es el que alguien que no es ateo conozca a algún ateo. Esto hace que esas personas que nos conocen se den cuenta de que nosotros somos personas como cualquiera otra. Que hay gente buena/mala, moral/amoral, hijueputas/decentes, etc. dentro de la comunidad atea. Además mientras más salgan del closet, más saldrán porque se sentirán que no son los únicos en el mundo (que es parte del propósito de este podcast).

Otra cosa que podemos hacer es aliarnos con otros movimientos en cosas que tenemos en común (grupos pro separación de iglesia/estado, grupos ambientales, etc.).  Una tercera cosa que podemos hacer es bajar el nivel de agresividad. Discutir/cuestionar/hablar con los religiosos, pero no sulfurarnos por el asunto (aunque a veces es difícil no hacerlo).

Los ateos debemos de trabajar en proveer un sentido de comunidad porque la religión hace eso muy bien, y la mayoría de la gente lo que busca la religión es ese sentido de comunidad.

Segunda parte: Noticias y sucesos de las últimas semanas

Participan en la discusión: @MsConciencia, @Ana_k_ona, @magdiel787, Agustín Santiago, @JoshBloise y @ManoloMatos

Puedes bajar el podcast o subscribirte al RSS aquí:
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ateorizar_fg_f120851_filtro_1.xml

Comienzo de la tercera temporada de Ateorizar: 10 de octubre de 2012

No hay comentarios: