Páginas

viernes, 6 de julio de 2012

Polémica en torno a la religión y el deporte: después de cinco años, el velo islámico volverá a la cancha

Velo

Velo

El velo islámico genera polémica dentro y fuera de la cancha.

Ahora, después haber estado prohibido en encuentros oficiales de fútbol desde 2007, volvió a ser autorizado.

Así lo decidió el organismo que establece las reglas oficiales del fútbol, la International Football Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional), una institución conjunta de la FIFA y las federaciones del Reino Unido.

De acuerdo con la BBC, la nueva normativa se anunció sólo tres semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no entrará en vigor hasta después del evento.

¿Símbolo religioso o fomento de la desigualdad?
Los riesgos para la seguridad de las jugadoras -especialmente lesiones en el cuello- y la eliminación de símbolos religiosos y políticos del terreno de juego fueron los principales argumentos para su prohibición en 2007.

Quienes criticaban la medida señalaban que promovía la desigualdad entre culturas en uno de los deportes más populares del mundo y defendían que los diseños actuales de velos no suponen ningún riesgo de lesiones. Esos fueron, en parte, los motivos citados la IFAB al anunciar la modificación en el reglamento.

"En estos momentos no existe literatura médica acerca de lesiones relacionadas con el velo", señaló IFAB.

La institución -que también aprobó este viernes el uso de la tecnología de línea de gol- calificó estas medidas de "históricas".

La aprobación del uso del velo -por el momento, con carácter temporal- fue unánime y se establecerá un periodo de prueba.

"El diseño, color y materiales permitidos se definirán y confirmarán en la Reunión Ejecutiva Anual de la IFAB en Glasgow en octubre", agregó la institución.

Mujeres iraníes, eliminadas por no quitarse el velo
Pero esta medida llega tarde para algunos, ya que la selección femenina de Irán quedó eliminada de la segunda ronda de la calificación para las Olimpiadas de Londres 2012, cuando sus jugadoras se negaron a retirarse el velo antes de iniciarse el encuentro contra Jordania.

El partido se suspendió y fue adjudicado automáticamente al rival de las iraníes, que perdieron la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos.

Aquel incidente causó una encendida polémica entre las autoridades de Irán y la FIFA.

"Habíamos hecho las correcciones necesarias y habíamos jugado un partido después de eso", señaló entonces el encargado del fútbol femenino de la federación iraní de ese deporte, Farideh Shojaei.

"Jugamos la siguiente ronda y no se nos advirtió de nada, no encontraron nada equivocado. Eso significó que no había obstáculos en nuestro camino y que podíamos participar en las Olimpiadas", agregó.

Pero, pese a las quejas iraníes, la FIFA ratificó la decisión de sus jueces y confirmó la descalificación las iraníes por llevar velo, informó BBC.

¿Qué indica el reglamento?
El reglamento de la FIFA para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 apunta: "Los jugadores y los funcionarios no mostrarán mensajes o eslóganes políticos, religiosos, comerciales o personales en ninguna lengua en sus equipajes de juego".

(vía marketing.iprofesional.com)

No hay comentarios: