Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

Uno de cada cinco lugares de culto en España no pertenece a la Iglesia católica

El Observatorio del Pluralismo Religioso analiza la evolución de las confesiones minoritarias

En 1968 había registradas 78 entidades. Hoy la cifra asciende a 5.549

Jesús Bastante
El 55,45% de los lugares de culto de las confesiones minoritarias son iglesias evangélicas, los oratorios musulmanes representan el 21,73% y los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová el 12,67%
(Jesús Bastante).- El pluralismo religioso es una realidad en España, que cada día se visibiliza de una forma más normalizada. Prueba de ello es el trabajo realizado desde 2005 por la Fundación Pluralismo y Convivencia, que ha conseguido que en los últimos siete años más de tres cuartas partes de las entidades religiosas no católicas se inscribieran con normalidad en el registro, pasándose de las 78 entidades registradas en 1968 a las 5.549 de la actualidad. Una cifra que se aproxima a la realidad existente en el país. Aunque todavía queda mucho por trabajar.

Según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, con fecha de 20 de junio de 2012, el número de lugares de culto de las diferentes confesiones minoritarias asciende a 5.549. Esta cifra no tiene en cuenta a las parroquias católicas, que según la CEE suman 22.851, lo que supone que los lugares de culto del conjunto de las confesiones religiosas minoritarias representa el 19,5% del total.

El 55,45% de los lugares de culto de las confesiones minoritarias son iglesias evangélicas, los oratorios musulmanes representan el 21,73% y los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová el 12,67%. Los lugares de culto de ortodoxos, mormones y budistas suponen el 3,03%, 2,49% y 1,75%, respectivamente.

El 60% de los lugares de culto se sitúan en las Comunidades Autónomas de Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

Las provincias de Barcelona y Madrid albergan el 27% del total de lugares de culto.
Desde 1968 a hoy

Al finalizar el año 1968 se había inscrito en el Registro de asociaciones confesionales no católicas y de ministros de culto no católicos un total de 78 entidades, de las cuales un 84% eran evangélicas.
En 1980 había 250 entidades religiosas inscritas en el RER (el 88% son evangélicas, el 4,4% judías y el 2,4% musulmanas).

Si atendemos a la anotación de lugares de culto, destacan la Iglesia Evangélica Filadelfia con un total de 118 lugares de culto anotados y la entidad religiosa Testigos Cristianos de Jehová con 95 lugares de culto.
En 1981 se inscriben las primeras entidades federativas evangélicas: la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España y la Unión Evangélica Bautista de España, ambas bautistas.
Durante la década de los 80 y primeros años 90 se formaliza la inscripción de las federaciones que actuarán como interlocutores con el Estado durante la negociación, firma y posterior
seguimiento de los Acuerdos de cooperación:

• La Federación de Comunidades Israelitas de España se inscribe en 1982.
• Ese mismo año, la Comisión de Defensa Evangélica, órgano histórico de defensa del protestantismo en España, da paso a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuya inscripción en el RER tiene lugar en 1987.
• En 1989 se inscribe la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, dos años más tarde, en 1991, lo hace la Unión de Comunidades Islámicas de España. En 1992 se inscribe la Comisión Islámica de España, federación que integra a las dos entidades federativas previamente inscritas y se convierte en órgano interlocutor ante el Estado.

A partir del año 2005 se produce un fuerte incremento en el número de inscripciones que no es indicador de un crecimiento exponencial del número de comunidades. El proceso real es que muchas comunidades existentes se inscriben durante estos años. Entre 2000 y 2012 se produce el 72% de las inscripciones. Este porcentaje aumenta hasta el 88% en el caso de las entidades musulmanas. Por tanto, en este momento el número de entidades inscritas se aproxima en gran medida al número real, lo que no ocurría en períodos anteriores.

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: