Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Islamistas somalíes llaman a musulmanes keniatas a "proteger su religión"

http://img.xcitefun.net/users/2009/06/86959,xcitefun-jamia-mosque-nairobi-kenya.jpg

Los insurgentes islamistas somalíes de los shebab llamaron el martes a los musulmanes keniatas a "proteger su religión", un día después del asesinato del predicador radical Abu Rogo Mohamed en la ciudad costera keniata de Mombasa.

"Los musulmanes deben tomar cartas en el asunto, levantarse, unidos, ante el infiel, y tomar todas las medidas necesarias para proteger su religión, su honor, sus bienes y sus vidas frente a los enemigos del islam", declararon en un comunicado.

"Los musulmanes keniatas deben entender que son atacados de forma deliberada debido a su identidad religiosa y que ayudar a sus hermanos musulmanes, en particular en estos tiempos revueltos, es una obligación religiosa para ellos", añadieron.

Los shebab, un movimiento unido a la red Al Qaida con la que el keniata Rogo estaba acusado de mantener vínculos, llaman también a los musulmanes de Kenia a boicotear las próximas elecciones del país, previstas en marzo, y de no dejarse "ilusionar por las promesas" de un gobierno incapaz de "proteger los derechos de los musulmanes en Kenia".

Al igual que las organizaciones musulmanas keniatas, los shebab estiman que el asesinato de Rogo es una nueva ejecución extrajudicial de un musulmán en el país. El movimiento recuerda entre otros la muerte de Sheij Samir Hashum Khan, otro predicador cuyo cuerpo fue descubierto mutilado en abril en Mombasa.

Los shebab afirman también que Rogo no era "oficialmente miembro" del movimiento, pero que, "al igual que el resto de los musulmanes en Kenia, compartía vínculos religiosos sagrados con los muyahidines".

Predicador importante de Mombasa, Rogo estaba sancionado por la ONU y por el Tesoro estadounidense, que le reprochaban amenazar "la paz, la seguridad y la estabilidad de Somalia al entregarle ayuda financiera, material, logística o técnicas a los shebab".

Estaba acusado de haber reclutado a "individuos en Mombasa (...) para enviarlos a Somalia para, aparentemente, llevar a cabo actos terroristas". "En septiembre de 2008, Rogo había organizado una reunión para conseguir fondos en Mombasa destinados a ayudar a financiar las actividades de los shebab", afirmaban todavía en julio la ONU y el Tesoro estadounidense en dos comunicados en términos idénticos.

(vía noticias.terra.com.co)

No hay comentarios: