Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los pobres y menos educados son más religiosos: encuesta

COLPRENSA | BOGOTÁ, COLOMBIA

El top de los países religiosos lo encabezan Ghana y Nigeria.

Esta semana se conocieron los resultados del último Índice Global de Religiosidad y Ateísmo 2012, donde salió a flote que las personas con mayores ingresos y estudios se consideran menos religiosas, en comparación con aquellos que están en los umbrales de la pobreza y no han terminado ni la secundaria.

La encuesta se aplicó en 57 países de los cinco continentes donde se les preguntó a más de 50.000 personas: Independientemente de si usted asiste a un lugar de culto o no, ¿Usted diría que es una persona religiosa, no religiosa o es un ateo convencido?

Los resultados muestran que el 66 por ciento de los encuestados de más bajos ingresos se consideraron religiosos. En contraste, menos de la mitad (49 por ciento) de las personas con ingresos altos respondieron lo mismo.

Una diferencia similar se encontró en la clasificación por nivel educativo, donde es más alto el porcentaje de las personas religiosas dentro del grupo que no terminó ni la secundaria (68 por ciento), en comparación con aquellos que tienen estudios de educación superior (52 por ciento).

Un dato importante es que si se comparan los resultados de esta encuesta con la que se realizó en 2005 se encuentra que descendió el grupo de los que se consideran religiosos en un 9 por ciento, y que por el contrario se incrementó el grupo de los ateos convencidos en un 3 por ciento.

No obstante, en Colombia el porcentaje de personas catalogadas como religiosas se mantuvo inalterable (83 por ciento) desde el 2005, así como el porcentaje de quienes dicen ser ateos (3 por ciento).

En donde sí se evidenció un cambio, fue en países como Vietnam, Suiza y Francia, donde el número de personas religiosas disminuyó entre un 23 y un 21 por ciento, desde el 2005 al 2012.

Lo interesante de la encuesta es que trae un top de las naciones con más ateos convencidos, encabezada por potencias económicas como China, Japón, República Checa, Francia, Corea del Sur y Alemania. En contraste, en los primeros lugares del top de los países donde más personas se catalogan religiosas está Ghana y Nigeria.

LOS POBRES NECESITAN MÁS LA RELIGIÓN

Según el antropólogo del centro de estudios teológicos y de las religiones de la Universidad del Rosario, Diego Castellanos, las personas de bajos ingresos tienen más necesidad de una búsqueda religiosa, no solo para hallar respuestas sino sentido a los problemas que los agobian.

Castellanos sostiene que entre más ingresos tiene una persona puede ser más individualista, mientras que la gente con pocos recursos tiende a conformar grupos y colectivos para apoyarse mutuamente, y las religiones responden a esa necesidad.

Sin embargo, para este antropólogo es importante considerar en este tipo de encuestas que la religión no solo son los grupos institucionalizados, como la iglesia católica, sino otro tipo de formas religiosas que siguen personas de estratos altos y que muchas veces no se consideran. Por ejemplo, las tendencias orientales, de nueva era, y prácticas como el yoga.

Por su parte, la directora del programa de Sociología de la Universidad del Rosario, Anne Gintel, sostiene que entre más formación educativa recibe una persona, mayor es su capacidad crítica para entender, cuestionar el mundo y tomar distancia de las creencias religiosas.

En esto coincide Castellanos, para quien las personas con más dinero y nivel educativo tienen a reevaluar sus creencias religiosas porque tienen más oportunidades de escuchar distintas versiones en los centros educativos y en viajes. Una ventaja que no tienen aquellos con pocos recursos y nivel de educación bajo, que son más propensos a arraigarse a lo que conocen.

(vía eluniversal.com.co)

No hay comentarios: