Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Narro: inaceptable, anteponer la religión al tema educativo

image
México • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, pidió a las autoridades “poner orden” a la situación que se vive en la comunidad de Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, Michoacán, y dijo que es inaceptable que “la religión se anteponga a temas urgentes, como el de la educación”.

Sobre este caso, el rector de la máxima casa de estudios señaló que “la situación es muy preocupante”, por lo que ha tenido que limitar sus comentarios acerca de los grupos religiosos radicales que impiden la educación de los niños de esa comunidad.

“Me parece lamentable que se pueda evitar que los niños tengan acceso a la educación”, expuso el rector.

Asimismo, explicó que es “respetuoso de las líneas religiosas de cada individuo”, pero insistió en que es inaceptable que “la religión se anteponga a temas urgentes, como el de la educación”, por lo que dijo “la autoridad es la encargada de poner orden”.

Por otra parte, entrevistado durante la inauguración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos 2012, en Ciudad Universitaria, explicó que la casa de estudios ha hecho un enorme esfuerzo para incrementar su matrícula y brindar educación a más de 100 mil estudiantes de bachillerato.

Narro Robles detalló que anualmente la UNAM recibe a cerca de 35 mil alumnos de bachillerato, mientras que egresan alrededor de 26 mil estudiantes, por lo que aseguró que la institución a su cargo está realizando el mayor aporte al país para la educación media superior.

Respecto al tema del abasto educativo, el rector estableció que de no construir medidas que resuelvan esta problemática, en los próximos años la situación empeorará. “México tiene que revisar cómo le va a hacer para que en 10 años cumplamos con el precepto de tener educación para todos. La sociedad se ha acostumbrado a que nuestros derechos básicos son aspiracionales”.

Aunado a esto, insistió en que la Suprema Corte ha empezado a dar señales claras de que la Constitución, “no es una cuestión aspiracional, por lo que los derechos contenidos en ella, como el de la educación, deben ser de cumplimiento obligatorio”.

Insistió en que el problema educativo tiene que ver con la calidad de los docentes, donde se debe “garantizar la universalización de la educación media superior y la atención a la demanda en materia de educación”.

(víamilenio.com)

No hay comentarios: