Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

No hay relación entre religión y trastornos psicológicos: Ricardo Peter

Nada tiene que ver el fenómeno religioso con los trastornos que una persona padezca o no, aseguró el doctor en Filosofía Ricardo Peter, durante su participación en el panel de discusión sobre Ateísmo y Psicoanálisis, que organizó el Centro de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

“No se necesita ni ser creyente ni ateo, para nada, el hombre puede ser neurótico y puede ser religioso y el religioso puede ser neurótico o sano y el neurótico puede ser creyente o ateo, pero no es que esta particular doctrina induzca o requiera como premisa el abandono de una fe religiosa”, dijo.

El especialista en psicoanálisis quien junto con el maestro en Filosofía Isaac Herrera presidió la tercera mesa de discusión del Cuerpo académico de estudios filosóficos-culturales y su aplicación a las áreas de la lógica, género y análisis existencial, insistió en que no se puede ver la incredulidad de Freud como algo estructural o inherente al psicoanálisis.

“Hay que distinguir su posición personal que responde a un complejo que él tuvo y que su biógrafo Ernest Jones reconoció en Freud una obsesión por la cuestión religiosa hay que separar esto de lo que es la doctrina psicoanalítica en el plano medico y el terapéutico”.

En el auditorio Elena Garro de la FFyL, Ricardo Peter realizó un amplio análisis sobre Sigmund Freud y las diversas circunstancias que éste enfrentó durante su vida como el cáncer de la mandíbula inferior que lo llevó a la muerte resultado de su afición por el puro o de su complejo religioso.

Abundó que Freud lleva el complejo de Edipo (la lucha de un niño con su padre quien es rival de amor por su mamá) del plano personal al universal en su libro “Tótem y Tabú”, donde aborda las fobias, asimismo expuso su concepción personal de lo que la fe, y concluyó que la Filosofía no puede entrometerse en la fe sino en fenómenos antropológicos.

El maestro Isaac Herrera, se refirió a diversos fenomenólogos de principios del siglo XX, así como al surgimiento del existencialismo y con él de corrientes importantes de la comunidad filosófica francesa.

Resaltó la importancia de que psicólogos extranjeros como el doctor Ricardo Peter hayan logrado introducir una preocupación psicológica sobre el psicoanálisis en la Institución.

“Qué está en juego en esta discusión, más allá de contextualizar el psicoanálisis y su relación con filosofía, me parece que lo que está en juego es la vigencia de categorías y conceptos filosóficos tales como trascendencia humanismo, fe, arrepentimiento, entre muchos otros”, concluyó.

(vía cmas.siu.buap.mx)

No hay comentarios: