Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Circula en México “Dioses, creencias y neuronas”

El libro “Dioses, creencias y neuronas”, de Ramon Maria Nogués, texto que significa y ofrece a la vez una aproximación científica a la religión, ya está en las mesas de novedades en librerías del país. A través de sus 320 páginas, el autor señala que “tomarse seriamente la religión, se sea o no religioso, es un signo de respeto a la realidad.

Más aún, “teniendo en cuenta que la religión, como las grandes experiencias humanas, es capaz de lo más eminente y de lo más deficiente”. Este libro quiere ser un homenaje a la religión bien constituida y un antídoto contra la religión degradada, explicó el sello Nirvana, quien llegó a un acuerdo con Fragmenta Editorial para la distribución de su fondo editorial aquí.

Tales son las pretensiones del libro, “porque una manifestación religiosa digna, culturalmente compatible e intelectualmente cualificada, puede ser un referente interesante y sugerente del eterno y difícil vislumbre de Dios”. Así, Maria Nogués expone con claridad, agilidad y sabiduría, temas tan variopintos como el papel del cerebro en la experiencia religiosa.

También toca las situaciones fronterizas entre mística y patología, el estatuto científico de la religión, la crítica excesiva a la religión, el valor evolutivo de las creencias, las aportaciones más recientes de la neurorreligión, el desafío del pluralismo religioso, el contraste entre espiritualidad y religión, la religión y el sexo, la discriminación religiosa de la mujer y la institucionalización de lo sagrado.

Respecto al autor, Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha hecho estudios de Pedagogía, Filosofía y teología. Es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas.

En su hoja de vida se destaca que ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En ese, contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad, ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina.

Es escolapio desde 1955 y presbítero desde 1961. En la Editorial Fragmenta ha publicado dos libros “Déus, creences i neurones. Un acostament científic a la religió” (2007), cuya versión castellana puesta al día se publicó en 2011, y “Sobre la vida i la mort. Possibilitats i límits de la intervenció humana” (2008), y también es autor de “Cervell i transcendencia” (2011).

Para comprar el líbro visita: Dioses, creencias y neuronas- Una aproximacion cientifica a la religion 

(vía cronica.com.mx)

No hay comentarios: