Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Indonesia pide un instrumento para prevenir la violencia por razones religiosas

Naciones Unidas, (EFE).- Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU la creación de un "instrumento internacional que impida la instigación a la violencia basada en religiones o creencias" como la surgida en países musulmanes a raíz del vídeo satírico y las caricaturas sobre Mahoma.

"A pesar de los compromisos adquiridos por los Estados en la ONU y otros foros, la difamación religiosa persiste, y ya hemos visto su feo rostro en la película 'Inocencia de los musulmanes', que ahora está causando tumultos en el mundo", apuntó Yudhoyono en su discurso, en el que afirmó que "la libertad de expresión no es absoluta".

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos subraya que, en el ejercicio de su libertad de expresión, todo el mundo debe observar la moralidad y el orden público", declaró Yudhoyono, quien preside un país en el que más del 85 % de la población profesa el Islam, lo que hace de Indonesia la nación con más musulmanes del mundo y en cuya capital, Yakarta, hubo disturbios ante la embajada de Estados Unidos.

El mandatario demandó por ello la creación de un instrumento que "impida con efectividad la incitación a la hostilidad o la violencia basada en religiones o creencias" y que sea "producto del consenso internacional y sirva como punto de referencia acatado por la comunidad mundial".

Asimismo, apostó por "promover un continuo proceso de diálogo entre las creencias, las civilizaciones y las culturas", y que se "traduzca en una cooperación real".

Yudhoyono criticó también que la ONU "está paralizada" ante el conflicto civil en Siria mientras que el mundo es testigo del empeoramiento de la violencia y del desarrollo de una catástrofe humanitaria".

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: