Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Joven acusado de difundir vídeo Mahoma es un activista político, según madre

El Cairo (EFE).- La madre del joven cristiano egipcio acusado de insultar a las religiones monoteístas y de difundir en Facebook el polémico vídeo del profeta Mahoma pidió hoy la libertad para su hijo, al que calificó de "activista político" comprometido con el cambio en Egipto.

"Mi hijo no es un criminal, es un activista político, ya que desde 2008 se manifiesta a favor de un cambio político en Egipto y por ello participó en la Revolución del 25 de Enero de 2011", afirmó a Efe por teléfono la mujer, identificada como Kariman Masiha.

Un tribunal penal cairota comenzó el miércoles el juicio contra Albert Saber, de familia cristiana y acusado de ateísmo y de dudar de las religiones monoteístas como el cristianismo y el islam.

Masiha evitó decir si su hijo es cristiano o ateo: "¿Por qué meter la religión en este caso? Dios es el único que juzga. A él lo detuvieron por el vídeo, no por ateo, y la mayoría de los chicos a su edad no tienen una fe fuerte", subrayó.

Asimismo, aseguró que no ha visto el supuesto vídeo que este colgó en internet, por lo que dijo desconocer de qué material se trata.

La madre de Saber explicó que han pedido el aplazamiento del juicio para informarse de las acusaciones que ha formulado la Fiscalía ante el juez, que aplazó la próxima sesión para el próximo 17 de octubre.

Masiha solicitó asimismo la liberación de su hijo, lo que fue rechazado por el juez, y denunció que solo vio cinco minutos al joven en la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, desde su detención.

"Ayer, durante la primera sesión del proceso, lo encontré psíquicamente destruido y muy delgado. Además, duerme en el suelo de una celda con cucarachas. Es injusto que sufra esto un joven de familia decente como él", lamentó la progenitora.

Saber fue arrestado el pasado día 13 por supuestamente haber colgado en su cuenta de Facebook el vídeo "La inocencia de los musulmanes", considerado blasfemo por los musulmanes y producido en EEUU.

Esta cinta desencadenó en las últimas semanas una ola de protestas en varios países, entre ellos Egipto, donde una persona murió y centenares resultaron heridas en los choques entre manifestantes y policías cerca de la embajada estadounidense en El Cairo.

(vía elcorreo.com)

No hay comentarios: