En una rueda de prensa en El Cairo, Al Arabi destacó que ha iniciado contactos con la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de la Cooperación Islámica para lanzar un comunicado que "prohíba insultar a las religiones".
Al Arabi explicó que esta iniciativa no sería obligatoria para los estados, pero sí importante a nivel "mediático y político", y constituiría "un primer paso para preparar un convenio internacional".
A diferencia del comunicado, dicho convenio sería un mecanismo jurídico que los países deberían aplicar para castigar a los que insulten al islam y otras confesiones.
El respeto a las religiones será uno de los principales asuntos que el secretario general de la Liga Árabe tratará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas, junto a otros como la defensa de la causa palestina y la cooperación entre los países árabes y de América Latina.
La propuesta de la Liga Árabe para sancionar las ofensas a la religión se produce después de que en la última semana se hayan registrado protestas y disturbios en numerosos países de mayoría musulmana en repulsa por un vídeo producido en Estados Unidos que ridiculizaba a Mahoma.
La tensión continúa después de que hoy un semanario francés publicara caricaturas contra el profeta, lo que ha llevado al Gobierno galo a cerrar sus embajadas y escuelas en varios estados musulmanes para evitar ataques como los que han estado dirigidos contra legaciones de otras naciones occidentales en esta ola de protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario