sábado, 8 de septiembre de 2012

Obispo de Clonfert: "Creía que no era pedofilia, sino amistad"

Confiesa que pagó a dos víctimas de abusos sexuales

John Kirby, obispo de Clonfert

John Kirby, obispo de Clonfert

J. Kirby: "Puede atribuirse a mi ingenuidad y extrema inocencia, pero realmente pensaba que era sólo amistad extralimitada"

El obispo de Clonfert, John Kirby, compensó económicamente con acuerdos extrajudiciales durante la década de los noventa a dos víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de esta diócesis, situada al oeste de Irlanda. Según informa 'The Irish Times', Kirby confesó a este diario que en 1994 y 1998 llegó a desembolsar "unas 130.000 libras irlandesa" (165.065 euros) para evitar que los casos llegasen a los tribunales.

Los abusos fueron cometidos por un religioso identificado como 'Sacerdote A' en un informe publicado este miércoles por el órgano supervisor de la Iglesia católica irlandesa (NBSCCC), establecido por el propio estamento religioso para revisar las medidas adoptadas para proteger al menor. El documento señala que, entre 1990 y 1997, 'se presentaron cinco denuncias contra Sacerdote A', quien posteriormente acabó en la cárcel por delitos de pederastia.

El prelado irlandés trasladó a los curas pederastas, sin denuncia

No obstante, el informe denuncia que Kirby, tras conocer las denuncias, optó por trasladar a ése y a otro sacerdote (B) a diferentes parroquias de la diócesis. En el texto, el prelado ha pedido perdón por su actuación y se ha defendido diciendo que, entonces, creía que la pedofilia era, simplemente, una 'amistad extralimitada'. 'Puede atribuirse a mi ingenuidad y extrema inocencia, pero realmente pensaba que si separaba al sacerdote del menor solucionaría el problema, que era una amistad extralimitada', explicó Kirby.

Según el NBSCCC, el obispo 'pidió explicaciones' al 'Sacerdote A' nada más conocer las acusaciones e 'informó inmediatamente' a las autoridades sanitarias, aunque 'no consta' que se pusiera en contacto con la Policía irlandesa (la Garda). Respecto al 'Sacerdote B', Kirby 'no gestionó adecuadamente la primera denuncia', pero su actuación fue 'más efectiva' cuando comenzaron a plantearse más acusaciones. 

El documento del NBSCCC consta de otros seis informes sobre las diócesis irlandesas de Clonfert; Cork y Ross; Kildare y Leighlin; y Limerick, así como de las órdenes religiosas de los Dominicos, los Espiritanos y los Misioneros del Sagrado Corazón. La investigación ha detectado 'graves fallos' en las medidas de protección del menor adoptadas por la Iglesia católica irlandesa, motivo por el que el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, anunció este jueves que la Unidad de Delitos Sexuales de la Garda está investigando un número de casos incluidos en el informe.

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: