miércoles, 5 de septiembre de 2012

Podcast Ateorizar Flashback: Evangelios apócrifos e historias bíblicas tomadas de otras culturas Parte I(Podcast #8)

Cita bíblica aberrante: “Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha; que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara de ti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías. Recuerda, Señor, contra los edomitas, el día de Jerusalén, cuando ellos decían: «¡Arrásenla! ¡Arrasen hasta sus cimientos! ¡Ciudad de Babilonia, la devastadora, feliz el que te devuelva el mal que nos hiciste! ¡Feliz el que tome a tus hijos y los estrelle contra las rocas!” – Salmo 137:5-9

El morón de la semana

  1. Pat Robertson por decir que la nieve del fin de semana pasado fue la forma de dios castigar a la gente que iba a viajar y “hacer actos homosexuales”. (Noticia aquí)
  2. Bill O’Reilly por no saber como funcionan las mareas y que la tierra gira alrededor del sol. (Vídeo de Colbert Report aquí)
  3. Jorge Gómez (sacerdote de Argentina) por decir que "Violar la fe es 10 mil veces peor que violar a una hija" (Noticia y vídeo aquí)
  4. Reinaldo Ríos (ufólogo) por decir que la gárgola es la causante de los temblores en P.R. (Noticia aquí)

Noticias:

1. El Vaticano pidió a Iglesia irlandesa en 1997 que no denunciara abusos (Noticia aquí)
2. Bill Gates es más admirado que el papa y el Dalai Lama (Noticia aquí)
3. ¿Se iluminó el Buda a causa de un derrame cerebral? (Noticia aquí)
4. Gobernador de Pakistán asesinado por oponerse a las leyes contra la blasfemia (Noticia aquí, aquí y aquí)
5. Maestro que quemaba cruces en la piel de sus estudiantes es finalmente despedido (Noticia aquí)

Tema: Evangelios apócrifos e historias bíblicas tomadas de otras culturas

Algunas referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_ap%C3%B3crifo (español)
  2. http://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/apocrifos.htm (español)
  3. http://escrituras.tripod.com (español)
  4. http://allforjesus.creatuforo.com/-temas189.html (español)
  5. http://en.wikipedia.org/wiki/Life_of_Adam_and_Eve (inglés)
  6. http://www.youtube.com/watch?v=gn1tsOerA6g&feature=&p=6DDF2149989D074A&index=0&playnext=1 (español)
  7. http://www.youtube.com/watch?v=NO15z8Jv0_I&playnext=1&list=PL155C5F2700F708B7&index=64 (inglés)

Apocrifo (del griego ἀπόκρυφος, oculto)

1. adj. Fabuloso, supuesto o fingido.

2. adj. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.

Los “Evangelios Apócrifos”, en su mayoría fueron escritos después del siglo II de nuestra era, y fueron rechazados por la Iglesia por contener material contrario a la fe, esencialmente de carácter Gnóstico o Doscetista. Existen más de 64 escritos, entre fragmentos y obras completas y fueron atribuidos a alguno de los apóstoles con el fin de ganar popularidad. El más importante sin lugar a dudas sería el "Proto-Evangelio de Santiago" y parece haber sido escrito en diferentes etapas (la primera parte escrita a mediados del siglo II (ca. 160) y su redacción final no va más allá del siglo IV). Uno de los problemas que enfrenta hoy la teología, es de que por siglos este escrito llegó a considerarse como histórico. En este escrito propuso historias fantásticas en las cuales se hace ver a la Virgen como una persona que era alimentada por los Ángeles, viviendo en una especie de monasterio en donde sus pies no tocaban el suelo al caminar. En su afán de proteger la virginidad, salvando los pasajes en donde se mencionan a los "hermanos de Jesús", el autor del Proto-Evangelio de Santiago, presenta a José como un viejito viudo, el cual habría ya tenido familia con su primera esposa, y a quien se le encarga la custodia de María.

Textos citados:

“Y el hijo de Anás el escriba que había venido con José se encontraba allí con una rama de sauce hizo correr las aguas que Jesús había embalsado. Y Jesús viendo lo que hacía, se encolerizó y le dijo: “Insensato, injusto e impío. ¿Qué mal te han hecho estas aguas? Ahora tú te vas a quedar seco como un árbol sin raíces y no podrás llevar hojas ni frutos”. Y enseguida se secó él todo entero. Los padres del niño que se había secado lo tomaron en brazos desolados por la desgracia que le había sobrevenido a tan tierna edad, y lo llevaron a José, increpándolo por tener un hijo que hacía tales cosas”.

(Evangelio de Tomás el Filósofo)

“Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos... Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado” (Marcos 11:12-14,20-21).

Cita de Cierre:

“Tu crees en un libro que tiene animales que hablan, magos, brujas, demonios, palos que se convierten en culebras, comida que cae del cielo, gente caminando en agua y todo tipo de cosas magias, absurdas e historias primitivas y tu dices que somos nosotros lo que necesitamos ayuda?” - Dan Barker

Dan Barker es co-presidente de la Fundación para la Libertad de la Religión y autor de

“Godless: How an Evangelical Preacher Became One of America's Leading Atheists” (Ulysses Press, September 2008) ISBN 1569756775.

Participan en la discusión: @JoshBloise, @magdiel787, Agustín Santiago, @ManoloMatos y como invitada especial Marilyn Rivera.

Puedes bajar el podcast o subscribirte al RSS aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ateorizar_fg_f120851_filtro_1.xml

Comienzo de la tercera temporada de Ateorizar: 10 de octubre de 2012

No hay comentarios: