Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Podcast Ateorizar Flashback: Evangelios apócrifos e historias bíblicas tomadas de otras culturas (Parte II) (Podcast #9)

Cita bíblica aberrante: “Y HABLO Jehová á Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, diciendo: La mujer cuando concibiere y pariere varón, será inmunda siete días; conforme á los días que está separada por su menstruo, será inmunda. Y al octavo día circuncidará la carne de su prepucio. Mas ella permanecerá treinta y tres días en la sangre de su purgación: ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purgación. Y si pariere hembra será inmunda dos semanas, conforme á su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre”.

Levítico 12:1-5

El morón de la semana

1. Tony Perkins Por decir que el ambientalismo promueve la homosexualidad y el aborto (Presidente del Family Research Council, Concilio de Investigación Familiar) Vídeo aquí

2. Miriam Smith Por torturar a su perro por comerle la Biblia Noticia aquí y aquí

3. Cindy Jacobs Por decir que la muerte de los pájaros es a causa de eliminar el “Don’t ask, don’t tell” Vídeo aquí y noticia aquí

4. Ted Haggard Por decir que es mejor masturbarse con crack Noticia aquí y aquí

Noticias:

    Muerte en Uganda. http://scienceblogs.com/pharyngula/2011/01/a_death_in_uganda.php
    El papa Benedicto cuestiona el Celibato. http://www.eluniversal.com.mx/notas/740715.html y http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/firmo/1970/documento/cuestionaba/celibato/elpepusoc/20110128elpepusoc_4/Tes
    El Vaticano quiere acercarse a los ateos. http://www.huffingtonpost.com/2011/01/28/vatican-to-reach-out-to-a_n_815600.html
    El FFRF documenta el subsidio al ‘Rock the Fort’ del U.S. Army. http://feedproxy.google.com/~r/paliban/RDkF/~3/mzlqGdDrZgM

Tema: Evangelios apócrifos e historias bíblicas tomadas de otras culturas

Uno de los problemas que enfrenta hoy la teología, es que por siglos el Proto-Evangelio de Santiago llegó a considerarse como histórico. En este escrito propuso historias fantásticas en las cuales se hace ver a la Virgen como una persona que era alimentada por los Ángeles, viviendo en una especie de monasterio en donde sus pies no tocaban el suelo al caminar. En su afán de proteger la virginidad, salvando los pasajes en donde se mencionan a los "hermanos de Jesús", el autor del Proto-Evangelio de Santiago, presenta a José como un viejito viudo, el cual habría ya tenido familia con su primera esposa, y a quien se le encarga la custodia de María.

Sobre Tomás, existe dos escritos: uno llamado "Evangelio del Pseudo Tomás" y otro llamado "Evangelio de Tomás" (este es posiblemente al que se refiere la película Estigma). En el primero se ven fuertes influencias, del hinduismo, ya que las narraciones de la infancia son muy parecidas a las de Krishna y Buda. No faltan tampoco acentos Gnósticos y mágicos para darle colorido al escrito. A pesar de esto no se puede negar el influjo que algunos pasajes de este escrito han dejado en la leyenda y en la Iconografía.

En cuanto a la redacción final del Evangelio del Pseudo Tomás, podemos decir que es muy posible que se remonte al final del siglo II. En su escritura podemos ver muchos supuestos milagros realizados por Jesús en su infancia, y de su relación con los fariseos los cuales no son sino una proyección en retrospectiva de lo que fue su vida pública. Por otro lado presenta una imagen de Jesús rencorosa, en la cual, como si fuera un mago, usa de sus "poderes" para vengarse u obtener ventajas personales sobre algunas situaciones de la vida.

El "Evangelio de Tomás" se refiere a un escrito descubierto en 1945 en la Biblioteca de Nag Hammadi, el cual data muy posiblemente del final del siglo IV. Sobre este escrito, san Cirilo de Jerusalén advertía al final del siglo IV que nadie debía de leer este supuesto evangelio pues contenía material contrario a la fe. El documento consta de 114 dichos, distribuidos de manera arbitraria y sólo unidos por la frase: "Jesús dijo".

El evangelio de Judas fue escrito en el siglo II y habla sobre lo que ocurrió entre Judas y Jesús en los días antes y después de su muerte. El papiro tiene unas 66 páginas, pero más de un tercio del documento está deteriorado. En este libro Judas es el héroe. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos." (Página 47 del manuscrito). El Jesús que presenta este Evangelio es desenfadado, se ríe con frecuencia de los malentendidos de los demás discípulos y de su devoción superficial. La inversión de la relación tradicional entre Jesús y Judas que plantea el texto es que Jesús le está agradecido a Judas y lo elogia: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella” (n. 56-57).

Historias bíblicas sacadas de culturas previas

Plutarco (Romano) – 40 dC - 120 dC Osiris (dios del trigo) que Isis resucitó luego de que Seth lo matara y desmembrara. Ese renacimiento se celebraba en el antiguo Egipto.

“La muerte del grano (de trigo) y la muerte del dios eran una misma cosa. El cereal se identificaba con el dios que vino desde el cielo, El era el pan por el cual el hombre vivía. El renacimiento del dios simboliza el renacimiento del grano. Aunque había consideraciones éticas y ceremoniales ninguna de estas se podía comparar al poder de la eucaristía divina, porque esta era considerada literalmente el cuerpo (pan) y la sangre (cerveza) del dios. Debido a su creencia de que los humanos son lo que comen, este sacramento era, por extensión capaz de hacerlos celestial e inmortales”.

-Plutarco

“Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo. 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne”.

-Juan 6:33-35, 48-51

De aquí sale el concepto del cuerpo de Cristo en la hostia y en el vino (en el caso de Egipto la cerveza que se fabrica con granos). En la mitología Egipcia, el comer de las personas que uno mataba en batalla le daba los “poderes” (fuerza, inteligencia, etc.) de la persona asesinada. Cuando uno retira el concepto de que Jesús es el dios del grano el concepto de la teofagia no hace sentido.

Cita de la semana: “Era obviamente una mentira cuando lee sobre mis convicciones religiosas. Una mentira que está siendo repetida sistemáticamente. No creo en un dios personal y nunca he negado esto y lo he expresado claramente. Si algo hay en mí que pueda llamarse religioso, entonces es la admiración ilimitada por la estructura del mundo tan lejos como la ciencia nos la pueda revelar”.

- Albert Einstein

Participan en la discusión: @magdiel787, @MsConciencia, Escéptico, @ManoloMatos y como invitada especial Marilyn Rivera.

Puedes bajar el podcast o subscribirte al RSS aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-ateorizar_fg_f120851_filtro_1.xml

Comienzo de la tercera temporada de Ateorizar: 10 de octubre de 2012

No hay comentarios: