Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Puerto Rico: “Ateorizar” o ateísmo en línea

Esta es la traducción del artículo que César Santiago nos hizo para Global Voices.

Un pequeño retrato de César Santiago Escrito por César Santiago

 Traducido por Paola T. L.

Tras descubrir que prácticamente no existían podcasts en español acerca del ateísmo, el bloguero puertorriqueño Manolo Matos decidió llenar el vacío y creó Ateorizar, blog y podcast en el que discute junto con otros ateos lo que perciben como las deficiencias de la religión.

Cuando se escribió este artículo en su versión en inglés, el blog había recibido casi 150 000 visitas, mientras que el podcast, alojado en iVoox, se encuentra en la posición #41 en su categoría y en la #637 de un total de más de 25 600 podcast.

Manolo ha tenido la gentileza de hablar sobre su proyecto con Global Voices.

Global Voices (GV): ¿Cuáles son la historia y la misión de Ateorizar?

Manolo Matos (MM): En el 2010 comencé a interesarme en el ateísmo y en el activismo a favor de la separación de la Iglesia y el Estado, entonces me di cuenta de que no existía ningún podcast en español acerca del ateísmo. Existen podcast, blogs y programas de radio y televisión para la comunidad de habla inglesa, pero solamente encontré un podcast de España grabado por la Federación Internacional de Ateos, el cual había dejado de grabarse en el 2008. Descubrí la falta de información acerca del ateísmo, el agnosticismo, el escepticismo y temas relacionados, así que decidí hablar con algunos amigos de Twitter para saber si se interesaban en producir el podcast. El nombre fue idea de @Ana_k_ona; es la unión de las palabras “ateo” y “teorizar”. Comenzamos el podcast y el primer episodio se transmitió el 10 de octubre de 2010, ya que pensamos que sería gracioso bromear sobre la seudociencia de la numerología (10-10-10).

Mi propósito personal es desahogarme, ya que vivo en el medio del Cinturón bíblico en Kentucky y realmente me disgusta el papel de la religión aquí y, como dijo una vez Christopher Hitchens, cómo “lo envenena todo”. Pero la misión del podcast es más amplia que mis objetivos personales. Lo que intentamos hacer todas las semanas es educar a las personas acerca de la separación de la Iglesia y el Estado, informarles acerca de incidentes de abuso y terrorismo en todo el mundo relacionados con las prácticas religiosas, y abrirles los ojos a las personas sobre las tonterías que la gente dice o hace debido a sus creencias religiosas. Recién subimos a la red el último episodio de nuestra segunda temporada y comenzaremos la tercera en octubre próximo.

Logo for the Ateorizar podcast.

Logo del podcast Ateorizar.

GV: ¿Qué ha ofrecido Internet a su proyecto?

MM: Nuestro proyecto no podría existir sin Internet. Tenemos un público global tanto para el blog como para el podcast. Nuestro podcast se descarga principalmente en Europa y en América del Norte, Central y del Sur, pero también ha sido descargado en lugares inesperados como Uzbekistán, China y Arabia Saudita. El blog contiene más que nada noticias. Sin Internet no tendríamos una comunidad global de oyentes y no podríamos enterarnos de lo que sucede en el mundo tan rápidamente como lo hacemos hoy.

GV: ¿Qué redes sociales digitales utilizan?

MM: Tratamos de cubrir todas las bases en lo que a redes sociales se refiere. Ateorizar tiene una cuenta de Twitter (@Ateorizar) donde publicamos las actualizaciones del blog y de los podcast, además de otras noticias, imágenes y llamados a la acción. En Facebook tenemos una página de fans y un grupo Facebook donde nuestro público puede interactuar con nosotros y entre ellos en tiempo real. Somos además miembros de Networked Blogs, iVoox, iTunes y tenemos un diario en paper.li.

GV: Algunos de los miembros más sobresalientes del movimiento del nuevo ateísmo denuncian a la religión como peligrosa y abogan por un ateísmo militante y proselitista para contrarrestarla. ¿Cuál es la postura de Ateorizar al respecto?

MM: Ateorizar intenta no hacer proselitismo entre los oyentes. Creemos en la libertad de culto y lucharemos por protegerla. Por ejemplo, estamos de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de otorgar a los Testigos de Jehová el derecho de acceso a las áreas residenciales públicas en Puerto Rico [en]. No estamos contra la religión per se. Reconocemos el daño que producen las creencias religiosas, las formas de pensar míticas y la falta de separación de la Iglesia y el Estado; sin embargo, nuestra misión no es abolir la religión. Creemos que el mundo sería un lugar mejor sin ella, pero también que cada quien tiene derecho a sus propias creencias, sin importar cuán lejos estén de la realidad. Lo que no aceptamos es que la religión penetre otros aspectos de la sociedad. Rechazamos las leyes que se basan solo en la religión.

Creemos que la circuncisión de menores de edad es inaceptable, creemos que la comunidad LGBT [lesbiana, gay, bisexual y transexual] debería gozar como todo el mundo del derecho a casarse, creemos en la separación de la Iglesia y el Estado, creemos que los menores deben ser protegidos de las prácticas de curación por la fe y la falta de cuidados médicos adecuados, y que no se les debe negar el derecho a una transfusión de sangre porque los padres han decidido creer en mitologías de la Edad de Bronce. Creemos también que no permitir a compañías privadas de propiedad religiosa el negarles a sus empleados la práctica del control de la natalidad no tiene nada que ver con la libertad religiosa. No ejercer el abuso del poder no tiene nada que ver con la libertad. La libertad de todos termina cuando esta restringe la libertad de otra persona.

GV: En Puerto Rico el 85 % de la población es católica y el resto es principalmente protestante. El ateísmo es un desafío directo a estos sistemas de creencias. ¿Creen que los blogueros ateos de Puerto Rico encaran un desafío más difícil de lo común en términos de hostilidad? Si es así, ¿cómo se enfrentan ustedes a este problema?

MM: El ateísmo no es realmente un desafío a ninguna creencia religiosa. El problema es que las creencias religiosas no se basan en la realidad  y, por lo tanto, los creyentes se sienten amenazados cuando se les presenta la verdad. No tiene nada que ver con el ateísmo en sí mismo, sino con las declaraciones sin fundamento y la falta de bases científicas. Dicho esto, creemos que los blogueros son una comunidad que a algunas áreas de la sociedad les gustaría silenciar, ya sean grupos religiosos que silencian a los blogueros ateos o candidatos políticos que silencian a los blogueros que hacen comentarios políticos.

En Puerto Rico tenemos la ventaja de tener la separación entre Iglesia y Estado. Ciertamente, está más claro en nuestra Constitución que en la Constitución de Estados Unidos. La Constitución de Estados Unidos establece en la primera enmienda que: “El Congreso no creará ley alguna en lo que concierne a la adopción de una religión, o a la prohibición del libre ejercicio de esta; o que reduzca la libertad de expresión, o de prensa…”. En la Constitución de Puerto Rico, la sección 3 dice: “No se creará ley alguna en lo que concierne a la adopción de una religión, o a la prohibición del libre ejercicio de esta. Habrá una separación completa de la Iglesia y el Estado”. Creo que hace más fácil la lucha contra la penetración de la religión en el discurso y las actividades del gobierno.

GV: ¿Podría recomendar a otros blogueros o escritores de la blogósfera puertorriqueña que aboguen por el ateísmo, el agnosticismo y el laicismo?

MM: En este momento no conocemos otros blogs o podcast sobre ateísmo, agnosticismo, laicismo o escepticismo en Puerto Rico. Lo que es interesante es que, después de que iniciamos el podcast, muchas personas han comenzado a producir sus propios podcast en español sobre estos temas. Algunos de nuestros favoritos son: Alerta Religión; Pienso, Luego Dudo; Scientia Futura; Masa Crítica y El Rincón del Irreverente. Se pueden encontrar los enlaces a estos podcast y también a blogs si se visita nuestra página de recursos adicionales.

GV: ¿Cuál cree que es la situación del ateísmo en Puerto Rico? ¿Cuál cree que sea su futuro?

MM: Creo que con el gobierno de Luis Fortuño ha habido más presión contra la separación de la Iglesia y el Estado y, por lo tanto, más activismo de parte de la comunidad atea. Recientemente, Luis Fortuño firmó una ley para crear en todas las agencias gubernamentales un puesto que servirá de contacto entre cada agencia y los grupos religiosos. Por otra parte, existen iniciativas como “Dios le debe a Hacienda”, que está contra el uso de fondos públicos y la exención tributaria para las organizaciones religiosas:

Soy optimista, y a pesar de todos los esfuerzos de los grupos religiosos por penetrar en nuestras vidas, creo que avanzamos hacia el ateísmo, o al menos hacia el laicismo. En lugares como Estados Unidos, los ateos son la comunidad que crece con más rapidez. En Latinoamérica ha ido creciendo durante los últimos 30 años y en Puerto Rico también. Entre más aprendemos acerca del Universo, queda menos lugar para creencias sobrenaturales sin fundamento.

(vía es.globalvoicesonline.org)

No hay comentarios: