El escándalo del robo y filtración de documentos reservados del papa, conocido como "Vatileaks", se desató hace más de un año, cuando la prensa italiana comenzó a hablar de "Il Corvo", aunque fue a partir de enero de 2012 cuando estalló en toda su plenitud.
Ciudad del Vaticano - El escándalo del robo y filtración de documentos reservados del papa, conocido como "Vatileaks", se desató hace más de un año, cuando la prensa italiana comenzó a hablar de "Il Corvo", aunque fue a partir de enero de 2012 cuando estalló en toda su plenitud.
"Il Corvo", el cuervo, fue el nombre dado a la persona que filtraba los documentos, que acabaron publicados en el libro "Sua Santita", de Gianluigi Nuzzi, en diarios italianos y en una emisora de televisión.
El exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue condenado hoy a año y medio de cárcel como autor del robo y filtración de esos documentos.
Cronología:
- Septiembre de 2011. Por primera vez un medio de comunicación italiana, el semanario "Panorama", habla de Il Corvo.
- Noviembre de 2011 - enero de 2012. Según desveló hoy el fiscal del Vaticano, Gabriele comenzó a pasar documentos a Nuzzi.
- 25 enero de 2012. La emisora de televisión La7, en el programa "Los Intocables", de Nuzzi, desvela dos cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio de la Santa Sede en EEUU, el arzobispo Carlo María Viganó, en las que denuncia la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana. Las cartas son de abril y julio de 2011.
- 31 enero de 2012. El diario italiano "Il Fatto Quotidiano" publica nuevos documentos reservados vaticanos, en esta ocasión sobre el Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano.
- 3 febrero de 2012. El jefe de los servicios de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, envía un informe al Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, sobre los documentos vaticanos publicados en La7 y en varios diarios.
- 10 febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" informa de un complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabe este año y señala que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011. El diario agrega que el documento fue entregado en el Vaticano por el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos.
- 10 febrero de 2012. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirma que "no niega" que exista ese documento, pero que es evidente "que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio".
- 14 de febrero de 2012. Lombardi denuncia la existencia de una "especie de WikiLeaks" para desacreditar a la Iglesia.
- 22 de febrero de 2012. La7 emite una entrevista con Il Corvo, la primera vez que aparece en televisión, con el rostro difuminado y la voz distorsionada. Es presentado como la "fuente María". En agosto se sabrá que era Gabriele.
- 28 de febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" publica un intercambio de cartas de tonos muy duros entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y el cardenal emérito de Milán, Dionigi Tettamanzi.
- 24 de abril de 2012. Benedicto XVI crea una comisión cardenalicia para esclarecer esas filtraciones y nombra presidente de la misma al cardenal español Julián Herranz.
- 19 de mayo de 2012. Se publica el libro "Sua Santita", de Nuzzi, que recoge un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede, que desvelan supuestas tramas e intrigas en el Vaticano y que ponen de nuevo en la picota a la Curia Romana.
- 23 de mayo de 2012. El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, es detenido por la Gendarmería Vaticana tras encontrar en su domicilio cientos de miles de documentos, de ellos varios miles muy importantes, entre los que hay originales y fotocopias.
Entre los documentos encuentran un cheque por valor de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) al papa y una pepita de oro peruana.
- 24 de mayo de 2012. "Paoletto", como es conocido Gabriele, es interrogado por primera vez por el juez instructor Antonio Bonnet, y declara, en presencia de sus abogados Carlo Fusco y Cristiana Arru, que quiere colaborar con la Justicia.
- 25 de mayo de 2012. Es detenido el informático que trabaja en el Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48 años. En un cajón de su mesa los gendarmes encuentran un sobre con documentos que, supuestamente, le dio Gabriele. Pasa una noche detenido y es puesto en libertad provisional.
- 5 y 6 de junio de 2012. Gabriele es interrogado por el juez Bonnet y desvela que él es la "fuente María".
- 21 de julio de 2012. El juez dispone arresto domiciliario para Gabriele.
- 27 de julio de 2012. El papa se reúne con la Comisión cardenalicia, que le informa de las investigaciones realizadas. Una treintena de personas han sido interrogadas.
- 13 de agosto de 2012. El juez instructor Bonnet ordena que Gabriele sea juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento.
- 29 de septiembre de 2012. Comienza el juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia.
- 6 de octubre de 2012. Gabriele es condenado a un año y medio de cárcel.
(vía Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario