lunes, 29 de octubre de 2012

Decenas de muertos en un ataque suicida en una mezquita de Afganistán

Un atentado suicida a las puertas de una mezquita durante la fiesta islámica del sacrificio en el noroeste afgano ha causado en torno a 40 muertos y medio centenar de heridos, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia local AIP.

El ataque ocurrió a las 09.25 hora local a las puertas de la mezquita Eidgah de la ciudad de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, al norte del país, cuando los ciudadanos se reunían para orar en esta importante festividad del mundo musulmán.

Entre los fallecidos hay civiles y agentes de policía. El jefe de la policía provincial y el gobernador, que estaban entre los asistentes a la mezquita para conmemorar la fiesta de Eid al-Adha, solo resultaron heridos leves.

Los testigos aseguraron que el suicida se acercó a la mezquita y detonó su chaleco bomba una vez que la oración había terminado. Algunos también comentaron que el terrorista vestía uniforme de policía y que gracias a ello pudo sortear los controles de seguridad.

Sarwary Bilal de la BBC en Kabul, dice que no está claro ahora que el atacante logró conseguir más allá de por lo menos cuatro puntos de control de seguridad para atacar la mezquita.

Los ataques en el norte de Afganistán son mucho menos frecuentes que en el sur y el este, y la provincia de Faryab ha sido considerada como relativamente tranquila. Sin embargo, al menos 10 personas murieron en un incidente en abril de 2012, cuando un atacante suicida en una motocicleta hizo estallar la carga en el principal mercado de verduras y hortalizas en Maymana.

(vía internacional.elpais.com)

No hay comentarios: