Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

El Arzobispo de Miami presenta una demanda contra la administración Obama por la reforma sanitaria

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presentó el viernes una demanda contra una polémica normativa de la reforma del sistema de salud de EE.UU. que exige la cobertura médica de anticonceptivos y que, según el religioso, viola la libertad de religión. «Esta demanda federal reta la legalidad del mandato de que organizaciones religiosas que suministran planes de salud a sus empleados incluyan la cobertura de drogas que inducen al aborto, esterilización, anticonceptivos y consejería relacionada», dijo el prelado.

(Agencias/InfoCatólica) La acción judicial se interpuso contra los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; de Trabajo, Hilda Solís, y del Tesoro, Timothy Geithner.

La normativa fue anunciada por el Gobierno del presidente Barack Obama el pasado 20 de enero y forma parte de la reforma sanitaria conocida popularmente como «Obamacare».

Posteriormente fue parcialmente modificada por presión de la iglesia católica y ahora permite en ciertos casos alegar «objeciones religiosas» para no tener que cubrir los métodos anticonceptivos de las empleadas.

También las parroquias estarán exentas de implementar la medida, mientras que otras entidades católicas como hospitales y universidades tendrán un periodo de transición hasta agosto de 2013 para aplicarla.

El arzobispo detalló que el mandato es «una violación» a la ley de Restauración de la Libertad Religiosa, la Primera Enmienda de la Constitución y otras disposiciones relacionadas con la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión.

«Estoy defendiendo la libertad religiosa para la iglesia católica y sus muchos ministerios. El mandato pone en peligro nuestra libertad para servir de manera congruente con nuestras conciencias y la moral que nos enseñanza nuestra fe», enfatizó Wenski.

El arzobispo argumentó en una conferencia de prensa que el Gobierno no debe forzar a las instituciones religiosas católicas a suministrar productos o procedimientos médicos que «violan las enseñanzas de la iglesia».

Si la normativa, advirtió, no es derogada, el Gobierno forzará a la iglesia y sus ministerios como los Servicios Católicos de Salud a tener que «decir 'no' a esos que son los que están en más necesidad de nuestro cuidado, esos que son pobres, enfermos y moribundos».

Destacó que la demanda se une a las cerca de cincuenta que se han interpuesto durante los últimos seis meses por diócesis, hospitales, organizaciones benéficas, hospitales y escuelas de diversas partes del país, bajo la coordinación de la firma de abogados Jones Day, que suministra su asesoría legal pro bono.

La demanda se dio a conocer un día antes de que católicos de varias ciudades de Estados Unidos se manifiesten en contra de la normativa. En el sur de Florida, la protesta se efectuará en la St. Thomas University y contará con la presencia del arzobispo.

En junio pasado, centenares de católicos protestaron por el mismo motivo en Miami y la manifestación fue impulsada por la Archidiócesis de la ciudad, con Wenski a la cabeza, bajo el lema «Levántate por las libertades religiosas».

(vía infocatolica.com)

Nota de Ateorizar: Libertad de imponer su religión a toda la ciudadanía no es lo mismo que libertad religiosa señor obispo.

No hay comentarios: