Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Estadounidenses, cada vez más sin afiliación religiosa: estudio

(Reuters) - Uno de cada cinco adultos estadounidenses no se identifica con una religión específica, y el número de protestantes cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento, según una encuesta divulgada el martes por el Pew Research Center.

Los investigadores del centro dijeron que el creciente número de personas sin una afiliación religiosa sugiere que los estadounidenses lentamente podrían estar volviéndose menos religiosos.

El número de adultos que se consideran ateístas, agnósticos o "nada en particular" ha aumentado desde un 15 por ciento a casi un 20 por ciento en los últimos cinco años, el porcentaje más alto para ese grupo en una encuesta de Pew.

Un 58 por ciento de los estadounidenses aún dicen que la religión es muy importante en sus vidas, un número mucho mayor que el registrado en Gran Bretaña, Francia, Alemania o España, según Pew.

La encuesta también halló que muchos de los 46 millones de adultos en el país que dicen no identificarse con una religión siguen siendo religiosos y espirituales de alguna manera.

Un 73 por ciento de los adultos estadounidenses son cristianos, pero el número de protestantes cayó a un 48 por ciento en el 2012 desde el 50 por ciento del 2011 y del 53 por ciento en el 2007, mostró la encuesta.

Pew dijo que era la primera vez que sus sondeos mostraban que los protestantes no eran por lo menos la mitad de la población estadounidense.

Recientemente, quienes no se identifican con una religión han votado por los demócratas, dijo Pew, con encuestas a boca de urna mostrando un aumento desde un 61 por ciento en la elección presidencial del 2000 al 75 por ciento en el 2008.

Un 24 por ciento de aquellos que no tienen una afiliación religiosa eran votantes demócratas registrados o se inclinaban por los demócratas en el 2012, comparado con apenas el 11 por ciento de ese grupo que dijo que era republicano o que prefería a los republicanos.

Pew dijo que las conclusiones se basaron en varias encuestas, entre ellas un sondeo telefónico nacional a 2.973 adultos que fue realizado entre el 28 de junio y el 9 de julio de este año, y 511 entrevistas adicionales con adultos sin afiliación religiosa entre el 28 de junio y el 10 de julio.

(Reporte de Colleen Jenkins, Editado en español por Patricia Avila)

(vía lta.reuters.com)

No hay comentarios: