Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Fiscalía egipcia ordena liberar a niños coptos acusados de ofensa al islam

La Fiscalía General egipcia ordenó la liberación de dos niños coptos (cristianos de Egipto) de nueve y diez años de edad acusados de ofensa al islam, informó una fuente judicial.

Un cura copto oficia una misa en la iglesia de Santa Bárbara, en el barrio copto de El Cairo, el 18 de marzo de 2012

EL CAIRO.- El fiscal, Abdel Meguid Mahmud, tomó esta decisión debido a la edad de los acusados, declaró a la AFP una fuente de sus servicios, sin precisar si el caso estaba formalmente clasificado.

Los dos niños fueron detenidos esta semana luego de una demanda de personas que los acusaban de haber orinado sobre papeles que contenían versículos del Corán.

Un militante copto, Naguib Guebrail, afirmó por su parte que el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, intervino para hacer liberar a los dos niños.

"Presenté un pedido al presidente Mursi que su asistente copto, Samir Morcos, ayudó a hacerle llegar y efectivamente el presidente dio por instrucción al fiscal general que libere a los dos niños", declaró Guebrail que también es abogado.

Mursi convino que "su detención es contraria a las convenciones internacionales relativas a los derechos de los niños firmadas por Egipto", agregó Guebrail, que es responsable de la Unión Egipcia por los Derechos Humanos.

El portavoz de Mursi no pudo de momento ser contactado.

Nabil Naji Rizq (10 años) y Mina Nadi Faraj (9 años), oriundos de la provincia de Beni Sewif (en Alto Egipto) fueron acusados de "ofensa" a la religión e ingresados en un centro para menores, donde debían permanecer detenidos por una semana por decisión de la fiscalía.

Es la primera vez que se retiene una acusación similar contra niños en Egipto. Recientemente un maestro copto fue condenado a seis años de prisión por haber ofendido al profeta Mahoma y al presidente Mohamed Mursi en Facebook.

El juicio de otro copto acusado de haber colgado en internet pasajes de un filme islamófobo se reanudará el 17 de octubre.

Muchos cristianos de Egipto temen que el film "La inocencia de los musulmanes", cuyo productor sería un copto residente en Estados Unidos, aumente la presión en su comunidad, que representa entre 6 y 10% de los 82 millones de habitantes y ya se estima víctima de discriminaciones y violencia.

(vía prensalibre.com)

No hay comentarios: