Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

La carta atea de Albert Einstein, a subasta en internet

El precio inicial es de más de dos millones de euros

El físico Albert Einstein. | El Mundo

El físico Albert Einstein. | El Mundo

"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas". Con esta rotundidad se expresaba Albert Einstein, en una carta escrita en 1954 que saldrá a subasta el próximo lunes a través del portal eBay.

La histórica carta fue enviada por Einstein al filósofo judío Eric Gutkind, como respuesta a su libro: 'Optemos por la vida. La llamada bíblica a la rebelión'. Es un documento que va mucho más allá de las preocupaciones científicas del genio y deja muy clara su opinión sobre las creencias religiosas.

El portal eBay, que también ha colgado el documento en Internet, ofrecerá la denominada 'Carta de Dios de Einstein', a un precio inicial de más de tres millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

La carta de Albert Einstein

La carta de Albert Einstein

En la carta, Einstein afirma que, en su opinión, el judaísmo y todas las religiones son "la encarnación de las supersticiones más infantiles" y no considera a los judíos "mejores que otros grupos, ni elegidos".

"He estado preparando subastas de alto nivel desde 2005, pero ésta es la más significativa que he hecho desde que me dedico a esto", ha declarado a la CNN Eric Gazin, presidente de Auction Causa, el grupo que ha organizado la subasta por eBay.

"Einstein es una de las mentes más grandes de la historia, pero casi todo lo que conocemos de él es científico. Por eso esta carta supone la revelación de un aspecto poco conocido del físico. Nadie conocía la existencia de esta carta hasta hace poco", asegura Gazin.

Algunas críticas

Sin embargo, algunos expertos niegan la novedad de esta carta. Diana Kornos Buchwald, profesora de Historia del Instituto Tecnológico de California y directora del Proyecto Einstein Papers, certifica la existencia de copias de la carta y otros escritos que reflejan preocupaciones y sentimientos similares del científico. Estos escritos están presentes, por ejemplo, en los Archivos Albert Einstein en la Universidad de Jerusalen o el centro de su proyecto en Pasadena, California.

Según Buchwald "no hay ninguna novedad en esta carta". Su postura frente a la religión quedó clara desde que se convirtiera en una figura pública en 1921, tras recibir el premio Nobel de Física. Sin embargo, reconoce que la carta "es franca y deja su posición muy clara en contraste con otros escritos donde era más comprensivo con la necesidad que sienten algunas personas de creer en Dios y no mostraba desprecio hacia la religión".

Buchwald reconoce el valor de una discusión sobre documentos históricos como esta carta, pero critica la forma en que ha sido presentado el escrito y critcica la traducción que ha presentado la casa de subastas.

La carta se dió a conocer ya entre el gran público en mayo de 2008 cuando fue subastada por 310.000 euros y avivó la eterna guerra cultural entre ciencia y religión.

El lunes, en cualquier caso, arrancará la subasta de esta reliquia de la historia de la ciencia que, sin duda, tardará poco en venderse. El organizador, además, ha explicado que una parte de lo que se pague por ella irá destinada a la investigación contra el cáncer.

(vía elmundo.es)

Nota de Ateorizar: Esto es para en caso de que le vengan los creyentes con que Einstein creía en dios.

No hay comentarios: