Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

Rigoristas islámicos tunecinos incendian el mausoleo de Saida Manubia

El mausoleo de la santa musulmana sufí Sayidati Aicha Manubia fue incendiado anoche por un grupo de jóvenes seguidores de la línea rigorista islámica salafí, informaron hoy a Efe fuentes que presenciaron los hechos.

Túnez - El mausoleo de la santa musulmana sufí Sayidati Aicha Manubia fue incendiado anoche por un grupo de jóvenes seguidores de la línea rigorista islámica salafí, informaron hoy a Efe fuentes que presenciaron los hechos.

La guardiana del mausoleo, que quedó totalmente destruido, afirmó que "cinco jóvenes de unos veinte años, llegaron con la cara cubierta por pasamontañas, y mientras incendiaban el mausoleo algunos robaron las joyas depositadas por las peregrinas a la santa en demanda de favores".

Manubia, que vivió hasta el año 1183, en época de la dinastía tunecina de los Hafsíes, es considerada "la patrona de Túnez" por sus fieles, seguidores del sufismo, una corriente mística del Islam, entre los que se encuentran miles de mujeres que acuden para pedir ayuda.

La santa, que utilizaba la medicina popular para curar a los indigentes, dedicó su vida al ascetismo y llegó a alcanzar el grado de "maestra", el nivel más alto entre los seguidores de esta corriente.

Por su popularidad, es la única santa musulmana que cuenta en Túnez con dos mausoleos, uno en la capital y otro en la región de La Manuba, a 25 kilómetros de la capital, que fue el que resultó incendiado.

Desde hace una año se vienen repitiendo los ataques contra mausoleos de santos musulmanes, protagonizados por seguidores de las corrientes más radicales, influidas por el salafismo y el wahabismo (corriente islámica de Arabia Saudí), que consideran el culto a los santos como "sacrilegio".

(vía Agencia EFE)

No hay comentarios: