Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Unos islamistas destruyen otro mausoleo en el norte del país

Bamako - Un grupo de islamistas destruyó hoy un nuevo mausoleo musulmán en Gundam, cerca de Tombuctú, en el norte de Mali, informaron varios testigos a Efe.

"Acaban de destruir el mausoleo de Alfa Moboce con hachas, picas y otros objetos de las canteras", indicó por teléfono Malick Alhusen, un habitante de la región.

El guía turístico Aborko Dolo subrayó por su parte que la tumba destruida es "un monumento histórico y cultural" y se lamentó de que este tipo de acciones lleven cuatro meses produciéndose.

"Es pura ignorancia y estos hombres no pueden encomendarse a Dios", señaló.

La ciudad de Gundam está bajo control de los activistas de Ansar al Din, una de las organizaciones islamistas que dominan desde junio pasado el norte de Mali, donde aplican la Ley Islámica (Sharía) según su propia interpretación.

Los mausoleos dedicados a santones y eruditos suscitan el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

Desde que tomaron el control de las principales ciudades del norte -Gao, Kidal y Tombuctú- estos islamistas han emprendido una verdadera campaña de destrucción de monumentos, que figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

(vía noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios: