Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Claudio Sánchez, el Ateo de Batuco: "Jesús no era tan bueno"

Claudio Sánchez, el Ateo de Batuco: "Jesús no era tan bueno"

Felipe Castro

Cada domingo a mediodía, Claudio Sánchez se instala en la plaza de Batuco con dos pizarras blancas, un televisor de 14 pulgadas y un equipo de sonido. Ese aparataje le basta para entregar su mensaje libertario y plagado de lo que él mismo llama herejías. El mismo que hace unos pocos siglos le hubiera costado la incineración en una hoguera pública, pero ahora apenas le vale preguntas y miradas curiosas de los paseantes.

Llamado “el Ateo de Batuco”, Sánchez lleva 4 años en su antiprédica, diciéndole al pueblo que toda la vida le han contado mentiras; Que la historia de Jesús, Moisés y los santos es lo más parecido a Harry Potter, con buenos, malos y traidores. Cuentos cuyo único sentido es mantener el orden social y permitir que unos pocos dominen el mundo a través del miedo. Eso es lo que él dice.

El martes 27 de noviembre, Claudio Sánchez es el principal orador en el lanzamiento de la página web de la Sociedad Atea, que desde hace dos años viene organizando congresos, asados en Semana Santa, charlas y actividades varias. “Difusión del pensamiento crítico y el ateísmo en espacios públicos” se llama la charla con la que relatará su experiencia en el Salón Cultural ICAL, en Ricardo Cumming 350.

PUROS CUENTOS

“Lo que yo pretendo es contarle a la gente que hay una alternativa. Y me han sorprendido las reacciones de las personas cuando se discute una idea que es distinta, en un país que se dice libre”, cuenta el Ateo de Batuco a Nación.cl.

-¿Y qué les dice usted?

-Trato de hacerle  ver a la gente que les han estado contando un cuento. Todas las religiones lo hacen. Aunque se basen en una misma raíz y tengan interpretaciones diferentes. Si veo Harry Potter puedo interpretar que el profesor Smith es Judas. Y la gente se incomoda. La gente no está acostumbrada a expresarse a o a cuestionarse cosas, como si no fuera un derecho.

-¿Cuál sería el cuento de Jesús, entonces?

-Nosotros hablamos de cosas que son reales, no andamos pidiendo a la gente que se sacrifique en vida. Creemos que hay que transparentar la imagen de Jesús y entender que es un movimiento político. Usted puede seguir creyendo en Jesús, sea el  histórico o no.  Pero nosotros queremos que la gente sepa lo que pasó desde la ciencia de la historia.

-Por ejemplo…

-Por ejemplo: ¿Existe la posibilidad de que Jesús haya manipulado a la gente? Claro que si, fue manipulado Judas, fue manipulada María Magdalena...O sea, visto eso Jesús no es tan bueno. Pero si lo veo desde el punto de vista político, en su contexto,  Jesús hizo lo que tenía que hacer. Esta reflexión es posible  si uno deposita su fe en el estudio y se saca el velo de la fantasía y los angelitos, para estudiar la historia de Jesús. Y bueno, si aun así decide seguir la palabra, bien.

Imagen foto_00000001

JESÚS, copérnico Y LOS CANDIDATOS

En el televisor de 14 pulgadas que lo acompaña, Claudio Sánchez exhibe documentales que analizan la vida de Jesús y los mitos de la Biblia desde una perspectiva histórica o científica. A la vez, repasa todas las aberraciones cometidas por la Iglesia en pro de su perpetuación del poder a través de la ignorancia, como fue el castigo a hombres de ciencia que plantearon historias contrarias al dogma.

-¿Qué es lo más malo de la religión?

-Además de las aberraciones a los Derechos Humanos que la Iglesia o parte de ella han callado, es terrible el paradigma que han sentado, donde un  político puede dejar de hacer su trabajo, o hacerlo mal, gracias a los vínculos entre la cosmovisión que aporta la religión a la sociedad y la política.

-¿Cómo es eso?

-Yo acá en Batuco, durante las últimas elecciones, no vi ningún debate.  Todo es politiquería y show. Cómo la gente va a poder expresar  su opinión, si no existe un debate. ¿Y por qué no existe un debate?...porque estamos metidos en el paradigma religioso, donde se deposita la fe en la autoridad y no se discute.  Acá se vinculan religión y política y no nos damos cuenta.

-¿A qué se dedica cuando no está predicando contra la existencia de Dios?

-Yo trabajo en la casa, aunque antes era técnico electricista en terreno. Me aburrí porque me miraban a huevo, me miraban mal. El hecho de estar en la casa me ayudó a acceder a Youtube y me encontré con un documental con una historia que me habían contado unos mormones, que tienen esta visión americanizada de Jesús, más Coca Cola.

-¿Era creyente?

-Hasta ese momento sí. Pero comencé a estudiar en la enciclopedia y descubrí que todo era una mentira. En un comienzo quería saber porque la gente empañaba la imagen de “mi Jesús”. Y comencé a estudiar la vida de Jesús hasta que me quité el velo de una vez por todas.  El resto fue autoformación. Así como la gente se aprende las letras de las canciones de Luis Miguel, puede aprender fechas, teorías, historia, ciencia. Cuando a uno le nace el bichito de investigar, no se deja guiar por nada. El conocimiento es de autogestión, es un camino amplio y muy entretenido.

COORDENADAS SOCIEDAD ATEA

Sitio Web: SociedadAtea.cl

Facebook.com/SociedadAteaChile

Twitter:  @sociedadatea

Youtube.com/SociedadAteaChile

(vía lanacion.cl)

No hay comentarios: