sábado, 24 de noviembre de 2012

Educación prohíbe las misas celebradas en los colegios de Benicarló por Santa Catalina

Las quejas de varios padres llevaron a la plataforma Europa Laica a presentar una queja ante la conselleria, que las ha proscrito

NOEMÍ OMS BENICARLÓ

Las escuelas públicas benicarlandas no podrán celebrar este año su tradicional misa con motivo de la celebración, hoy viernes, de Santa Catalina. La Conselleria de Educación les ha remitido instrucciones para que no celebren ningún oficio religioso por tratarse de una práctica "ilegal".

Al parecer, algunos padres mostraron el año pasado su malestar por el hecho de que la celebración arrancase con una eucaristía y la plataforma Europa Laica denunció el caso concreto del CEIP Marqués de Benicarló ante la Inspección General de Educación de la Comunidad Valenciana. Este colegio público, al igual que los otros de la ciudad, celebraba un oficio religioso en el patio del centro como punto de partida de las actividades del día.
Ante la amonestación recibida el año pasado, la dirección del centro había previsto trasladar la eucaristía a una parroquia cercana y ofrecerla como actividad extraescolar de los alumnos de religión. De este modo, este año tomarían parte de ella sólo los maestros de religión, los alumnos de esta asignatura y los maestros de otras disciplinas que quisieran sumarse además de los padres interesados en tomar parte. Sin embargo, desde conselleria se ha advertido que la alternativa planteada desde el colegio tampoco es válida.

El director del CEIP Marqués de Benicarló, Fernando López, lamentó ayer la decisión tomada desde el Consell y provocada por la queja de la plataforma Europa Laica.

"Iba quien quería"

López recordó que es una tradición de más de 200 años y que en ningún momento se obligaba a nadie a participar de la misa. "A la misa asistía quien quería y el resto tenían la opción de quedarse en clase trabajando valores como la amistad, el amor o el civismo a través de vídeos, dibujos y otro tipo de trabajos", explicó el director del centro, quien añadía que una vez terminada la misa se unía a todos los niños y todos participaban del mismo programa de actividades.

Fernando López negó rotundamente que se hubiera coaccionado en algún momento a ningún maestro para que participara en la misa como habría esgrimido Europa Laica en su queja ante conselleria. Es más, fue más lejos asegurando que algunos padres se habían quejado por la supresión de la misa "pero no han ido a quejarse a la conselleria sino que han acudido al director del centro". Ante las circunstancias actuales, este año, "en lugar de la misa celebraremos un acto cívico para todo el alumnado donde se cantarán canciones, contarán cuentos y se hablará de la historia y leyenda de Santa Catalina y San Nicolás", indicó.

Desde la AMPA aseguran desconocer "esta polémica". "A nosotros no nos han dicho nada", aseguró José Luis Gregori, presidente de la asociación, quien recordaba que sí que "se había comentado el año pasado en alguna reunión y la advertencia hecha por el entonces inspector, pero este año no nos han comunicado nada".

(vía levante-emv.com)

No hay comentarios: