Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

El obispo de San Sebastián pide a los curas que donen su paga extra a Cáritas

Munilla considera una "inmoralidad" los desahucios de bancos rescatados con dinero público

Munilla, durante la entrevista en la SER. / CADENA SER

El obispo de San Sebastián ha pedido a todos los sacerdotes que donen su paga extra de Navidad a la campaña de Cáritas. Así lo ha asegurado José Ignacio Munilla esta mañana en una entrevista en la cadena SER, en la que además ha destacado la iniciativa legislativa impulsada por Cáritas para impulsar una ley que impida los desahucios. "La Iglesia también hace denuncias, otra cosa es que sean silenciadas en los medios", ha dicho, tras manifestar que le parece una "inmoralidad" que las entidades bancarias que han sido rescatadas estén ejecutando desahucios después de haber tenido que ser subvencionadas con dinero público, "a diferencia de otras empresas que han tenido que cerrar".

Durante la entrevista, Munilla ha sido preguntado sobre si los recortes de la crisis han llegado al sueldo de los religiosos, ante lo que ha recordado que "no hay ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el de un obispo", que es de mil euros, "como el de cualquier sacerdote", según ha reconocido. Por otra parte, ante el hecho de que el presupuesto que el Gobierno destina a la Iglesia no ha sido recortado, el prelado ha precisado que no es el Estado el que decide dar ese dinero, sino "los contribuyentes que marcan la casilla libremente".

El obispo de San Sebastián también ha hablado sobre el recurso a la ley del matrimonio homosexual que estudia el Constitucional. Según Munilla, "la postura de la Iglesia no puede estar pendiente de lo que diga un tribunal. Hay cuestiones que son prejurídicas, por ejemplo, el valor de la vida, del matrimonio o la familia. No creemos en un positivismo juridico entendido como que el bien y el mal lo deciden los tribunales. Entendemos que las legislaciones deben ser respetuosas con lo que es la ley natural", ha señalado, insistiendo en la oposición de la Iglesia a las bodas gais.

Munilla, en cambio, ha evitado hablar de la independencia de Cataluña. "No soy pardillo y no entro en el juego", ha dicho. "Si hablo de esto, se borra el Congreso Juvenil", ha aclarado, en referencia al cónclave que inaugura hoy en Valencia para promover la "evangelización" de los jóvenes españoles. Sobre este asunto, el obispo ha reconocido que "los datos de las encuestas que indican que el 50% de los jóvenes siente desafección hacia la Iglesia son crudos", ha dicho el obispo, aunque cree que esta situación puede mejorar si logran expresarse mejor para conectar con ellos. "El problema no es el rechazo, es el desconocimiento del mensaje", ha opinado.

(vía sociedad.elpais.com)

No hay comentarios: