Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los católicos dividen su voto

El líder demócrata logró el 50% de los sufragios, mientras que Romney obtuvo el 48%

 

PEDRO ONTOSO

El reelegido presidente de EE UU, Barack Obama, logró el 50 % del voto católico, religión que profesa su vicepresidente, Joe Biden, y también el aspirante republicano Paul Ryan -idolatrado en el movimiento Tea Party-, y el 48 % apoyó a Romney. No obstante, el exgobernador de Massachusetts obtuvo el 57 % del apoyo de los protestantes, que en conjunto suman la mayor confesión en el país, mientras que Obama consiguió el 48 %. Una parte importante del electorado católico desoyó las recomendaciones de muchos obispos que lanzaron mensajes, algunos velados, contra la gestión del Gabinete de Obama, y apostaron por el antiguo misionero mormón, que, de haber ganado, habría disparado las conversiones a este credo, genuinamente americano.

El Pew Forum on Religión and Public Life certifica, en un informe publicado ayer, que los católicos hispanos son quienes más han respaldado a Obama, un 75% frente al 21% que apoyó a Romney, tres puntos más del porcentaje que acaparó el líder demócrata hace cuatro años. Este travase de votos se repite en el caso de los protestaantes, pero a favor del candidato republicano. El inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, ha perdido un 7% de los sufragios de los católicos blancos, que han ido a parar al que ha sido su rival en los comicios. La conclusión es que el voto católico se ha dividido casi a partes iguales.

Tanto el Papa como la jerarquía católica norteamericana han felicitado a Obama por su victoria. El presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Timothy Dolan, se apresuró a felicitar al ganador para apremiarle a utilizar su puesto «en defensa de los más vulnerables, incluidos los inmigrantes, los probres y los embriones». El arzobispo de Nueva York aprovechó para enviarle un mensaje: «Seguiremos defendiendo la vida y el matrimonio», señaló, en referencia al aborto y a las uniones gays, que han sido motivo de controversia entre los católicos y ha enfrentado al Gobierno con la cúpula eclesiástica.

(vía diariovasco.com)

No hay comentarios: