Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

«Si hay que suprimir asignaturas, propongo empezar por Religión»

Ana González. Consejera de Educación, Cultura y Deportes

 

«Si hay que suprimir asignaturas, propongo empezar por Religión»

Ana González, consejera de Educación, Cultura y Deportes, en un momento de la entrevista. :: JESÚS DÍAZ

AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO.

Cuando por fin consigue dormirse, a Ana González (Oviedo, 1963), filóloga, feminista, divorciada, noctámbula y madrugadora a partes iguales, la asalta un sueño recurrente. «Sueño que me toca la Loto. La imagen es fija. Me tocan cien millones de euros». Yque, luego, sentada en el salón de su casa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes empieza a «hacer paquetes de diez millones. El primero, para mis hijos, lo confieso. Y también cojo algo de dinero para mi hipoteca y esas cosas, pero después pongo diez para el Bellas Artes, diez para lo otro... Yvoy repartiendo». Ya cuando se despierta, esta mujer vehemente que fue profesora de Secundaria en institutos de Gijón, Cangas del Narcea, Navia y Luarca y que se ve regresando a la docencia, lucha «por una escuela de ciudadanía»: «Aquí no hacemos obreros y no podemos renunciar a eso, porque, si no, podríamos mandarlos con tres años a la fábrica».

–Cuatro meses. Haga balance.

–Hay dos distintos. Uno personal, que es que yo estoy contenta. Pero no es que piense que el mundo es maravilloso, sino que me siento orgullosa de ser consejera. Yluego hay otro balance:el de la situación, que es muy difícil. Y ya no solo por la crisis económica, sino también por los planes que tiene el Gobierno central.

–Habla de un retroceso de 40 años.

–Lo que quiere hacer Wert es terrible.

–¿Por qué?

–Porque es verdad que significa volver a atrás. Porque hace 40 años estudiar era una cosa para unos pocos y habíamos logrado que el sistema fuera equitativo, que nuestra procedencia no nos condicionase. El avance ha sido espectacular. ¿La gente por qué cree que los jóvenes llegan a la universidad? ¿Qué creen, que tú pasas por la calle y entras frívolamente a ver qué hay allí? No. La gente llega a la universidad porque nuestro sistema educativo los pone en esa posición.

–¿Si en lugar de ser consejera militase en la docencia, estaría protestando en la calle contra la reforma?

–Por supuesto. Te aseguro que mi hijo y mi hija, de 18 y 14 años, andan por ahí. El niño está en primero de Derecho en la universidad y la niña en el instituto y han estudiado siempre en los centros públicos que les tocaban.

–Vamos a esos presupuestos que le roban el sueño.

–Tenemos mucho menos dinero del que teníamos. Es innegable. Yno vale decir que había mucho despilfarro. No es cierto. Eso supondría reconocer que todo era un cachondeo yno es verdad. Ni los sueldos de los docentes eran exagerados ni lo que gastaban los centros. Me niego a aceptar que estuviésemos todos locos.

–¿Cuál es la piedra de toque a la hora de elaborar las cuentas?

–Ahora, la cuestión no es mantener lo que había. Porque, si el planteamiento es ese, fracasaré. Porque es imposible. La cuestión es cómo acertar en aquellas cosas que son irrenunciables para tener un sistema de calidad. Yme preocupa en la Educación, pero también en Cultura y en Deporte. Porque no me gustaría caer en la confrontación de la Cultura contra todo lo demás, como algo prescindible. Ylo digo yo, que soy consciente de que voy a hacer recortes. Eso me quita el sueño, sí. Y más de lo que había pensado. Porque suelo dormir muy bien.

–Y eso, a pesar de que se define como una mujer inteligente y preparada.

–Pues fíjate, menuda suerte que tenemos. Porque si no lo fuera...

–También esta es una frase suya: «En Asturias tenemos una derecha rancia y envejecida». ¿Cómo se está portando la oposición?

–Los discursos resultan contradictorios respecto a las políticas nacionales que está haciendo el PP. Lo que pretenden es un desgaste político que es lógico. Pero el momento es tan excepcional que deberían intentar sumar más y lo que intentan es restar.

–Reconocerá que tampoco su partido es un dechado de renovación.

–Es curioso que se plantee la renovación en el PSOE, que eso sea algo que está mirando continuamente todo el mundo y toda la prensa, y que nadie se plantee la renovación en otros partidos. Desde Foro hasta el PP.

–Han respetado su feminismo.

–Es verdad que no me han atacado mucho. Todavía. Dales tiempo.

–Nada que ver con los ataques a Aído, de la que fue jefa de gabinete.

–Pero es que somos perfiles muy distintos Bibiana y yo. Ella era joven, era un prototipo de mujer guapa, atractiva, con mucho estilo. Y yo no respondo a esos arquetipos.

–¿Difícil lo tiene quien ocupe ese cargo con José Ignacio Wert?

–Si yo fuera su jefa de gabinete, lo dejaría encerrado en el despacho.

–El gran problema, dicen el ministerio y la UE, es el fracaso escolar. ¿Qué hacemos con los ‘ni-nis’?

–Tenemos un gran problema con la juventud y el reflejo más duro es el paro juvenil.

–¿La FPDual es la panacea?

–No. Es verdad que la FPnecesita un cambio. Yla dirección de ese cambio es acercarse más al mercado laboral.

–¿Alemania deber ser el modelo?

–En Alemania, la FP Dual es una Formación Profesional que pagan las empresas. ¿Podemos trasladar ese modelo aquí? ¿Les puedo pedir yo a las empresas que la paguen? No. Nuestro modelo sería más el sistema de Formación Profesional en alternancia, que significa eso:alternar entre el sistema educativo y el sistema laboral.

–Con solo tres experiencias piloto en la región y menos de un centenar de alumnos, ¿hay que tirarle de las orejas al sector empresarial?

–No. Nosotros llegamos al Gobierno en junio y hubo que montarlo todo con un mes de vacaciones inhábil para muchos. Incluidas las empresas. Y, hasta esta misma semana, el marco legal no amparaba la FPDual en este país. No podíamos hacer algo en la comunidad que fuera en contra de ese marco, aunque diré que hay empresas que nos han llamado interesadas en esto. Y, además, de muchos sectores. Pero no es fácil dedicar a tu personal a enseñar a otro. Porque van a aprender, ¿eh? No son mano de obra. A cambio, ellas van a tener personal cualificado.

–A ustedes les ha salido mal lo de medir la cualificación del profesorado. Los tribunales acaban de tumbar la primera evaluación docente. ¿Habrá que devolver el dinero?

–Yo escribí una carta a los equipos directivos de los centros intentando transmitir tranquilidad a mis compañeros y a mis compañeras. Lo reitero.

–Se han convertido en expertos en perder batallas judiciales.

–Lo que dice el fallo es que hubo un defecto de forma y que no se negoció con los sindicatos. ¿Sabes qué es lo triste? Que sí se negoció y que quien tenía que haber entregado el acta donde se demuestra no la entregó.

–Estará conmigo en que una evaluación que suspenden solo dos docentes es, cuando menos, sospechosa.

–El planteamiento es progresivo, no lesivo. No es: «Vamos a ir a machacar». Pero las reglas del juego hay que conocerlas. Yo lo que sé es que más del 90% del profesorado que podía solicitarla la solicitó. Por lo tanto, parece que tiene su beneplácito.

–¿Deben estar también tranquilos los mil alumnos asturianos que, según el PP, estudian «en condiciones tercermundistas»?

–¿Sabes lo que pasa? Que se dicen cosas sin demostrarlas y parece que tenemos alumnos en barracones.

–Quintes, Dolores Medio, Tapia...

–¿El colegio de Tapia tiene problemas? Sí. ¿Están en una situación tercermundista? No. Y,si no, que la gente vaya y vea el colegio. Ytambién hay que saber por qué se llega ahí. El PP debería saber que gobernaron en Tapia 30 años y que no metieron un duro en el cole. Entonces, cuidado, cuidado. Es verdad que nuestra red de centros no es todo lo moderna que debiera y reconozco que en Tapia o en el Dolores Medio necesitan un arreglo urgente, pero eso no son situaciones tercermundistas. ¿O es tercermundista el colegio de Tapia cuando ellos ya no están en el ayuntamiento?

–Dijeron que no cerrarían ninguna escuela rural y ya van dos.

–Claro que se han cerrado, pero de acuerdo a lo que estaba pactado con los sindicatos. Yeso va a ser siempre así. Una escuela sin alumnos hay que cerrarla. No voy a mantenerlas sin alumnado. Ni aunque mi consejería fuese multimillonaria.

–¿Hay muchas en ese trance?

–No lo sé. Por eso tenemos que hacer la red de centros. Lo que sabemos es que tenemos una red mal dimensionada, porque se hizo hace muchos años. Hay que estudiar. Y, cuando estudiemos, veremos, por ejemplo, porque sé que así es, que hay sitios en los que tenemos varios centros unos al lado de otros y todos a medio gas. ¿Por qué no unificarlos?

–Los sindicatos educativos la acusan, además, de pasarse con las medias jornadas de los interinos.

–Si solo tengo media jornada, ¿qué hago? Es igual que esta acusación que se me hace de que tienen que ir a trabajar a un lugar distinto del que viven. Yo no vivo en Oviedo yla consejería no la van a llevar a Gijón porque yo viva en Gijón. Cuidado con estos discursos demagógicos. El profesorado vive donde le da la gana y en ningún sector se puede pretender que el trabajo te lo pongan al lado de casa.

–La crítica es que prácticamente les sale lo comido por lo servido.

–Al personal de limpieza, seguramente también. Son opciones personales. Es el mercado que hay. Yo no puedo inventarme necesidades. Y si sale media plaza, sale media plaza. Yque alguien me diga en qué sitio hay una plaza entera que yo haya dividido en dos. Claro que tienen que estar a las ocho en la escuela. Pero como tienen que ser puntuales en Arcelor. Lógico. Ylos nenos también tienen que levantarse temprano. Por eso no es obligatorio coger una media jornada.

Financiación

–También hablan de que los docentes están saturados de trabajo tras la ampliación de jornada a 20 horas.

–Creo que es una percepción por el cambio. Es muy sencillo:en Infantil y Primaria dan las horas máximas, 25, y no hay esa sensación.

–Los centros que separan niños y niñas se quedarán sin fondos en 2013.

–Hay una sentencia con la que, además, yo estoy de acuerdo.

–Ydesaparecerán varias materias.

–Algunas comunidades ya le hemos dicho al ministro que no se pueden cargar algunas asignaturas que son muy importantes.

–¿La Iglesia ya se le ha quejado por el trato a la Religión en el aula?

–No. No he recibido ningún tipo de orden, consigna o recomendación, pero, si quieren suprimir asignaturas, propongo que quiten esa. De hecho, se lo voy a plantear al ministro.

–¿Mantendrá la financiación de la concertada, que este ejercicio se incrementó en diez millones?

–Yo soy una gran defensora de la escuela pública, que es la que asegura el derecho a la educación, pero no estoy en contra del profesorado de la concertada. Nunca de un trabajador o trabajadora. Lo que haremos es que, ya que son escuelas sostenidas con fondos públicos, se revisará la red con el mismo procedimiento de inspección que utilizamos para la pública.

–Libre elección de centro.

–Esto que llaman libre elección de centro no es verdad. No elige la gente. Eligen los centros. Yasí se excluye a aquellos chicos y chicas que se piensa que no van a dar el nivel que se quiere. Esto es terrible. Aunque no todos los concertados son iguales, hay una tendencia en algunos centros a hacerlo así. Depende. Entre los centros concertados también hay elites.

–Universidad. ¿Se ha recortado ya todo lo recortable, como dice Gotor?

–Hay datos que se nos olvidan con demasiada facilidad. Este año, el Gobierno nos ha impuesto a las comunidades un déficit del 1,5%, pero para el año que viene lo que nos podemos endeudar es un 0,7%. Es evidente.

–¿Ya han pagado los diez millones que le deben a la institución?

–Todos los pagos de esta consejería están ya tramitados para que se proceda a su abono.

(vía elcomercio.es)

No hay comentarios: