miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONCAPA aplaude la supresión de EpC y la alternativa a Religión, mientras CEAPA tacha la reforma de "clasista"

 

MADRID 

   La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha aplaudido el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) y, concretamente, que desaparezca la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) y aparezca una alternativa a Religión, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) tacha los cambios de la reforma de "clasistas" y "conservadores".

   Así, CONCAPA ha felicitado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la reforma, particularmente, por la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "restaba tiempo y esfuerzo a las materias troncales" y por la alternativa a la clase de Religión.

   Además, considera "una gran noticia" que el borrador "defienda el derecho de los padres a educar a sus hijos en castellano en cualquier lugar de España si así lo desean, prefiriendo que se lleve a cabo en el centro donde están escolarizados, siendo los gastos generados por cuenta y cargo de la administración autonómica correspondiente".

   Asimismo, valora aspectos como que la mitad del contenido y horarios de las materias troncales los fije el Estado, mientras que los contenidos de las específicas, las comunidades autónomas, pues, a su juicio, "ésta es la única forma de salvaguardar la movilidad de familias y profesores entre las diferentes CCAA y de evitar las grandes diferencias de nivel entre las mismas".

   Igualmente, apoyan las pruebas objetivas y externas que quedan fijadas en 4ºde ESO y 2ºde Bachillerato y la posibilidad de que el alumno de Formación Profesional pueda obtener el título de ESO.

   En cualquier caso, CONCAPA pide al Gobierno "un mayor apoyo al asociacionismo familiar, para que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos" y "un cambio profundo" en las etapas de infantil y primaria.

   Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha apuntado a Europa Press que los principales cambios que presenta el borrador de la nueva ley responden a "un pensamiento clasista y conservador" que restaurará "la mala escuela del pasado".

   "Son viejas recetas que no han dado ningún tipo de resultados en ningún país donde se han aplicado, y la comunidad científica internacional esto lo viene rechazando desde hace mucho tiempo. Esto no sirve para construir la escuela del futuro, sino más bien para restaurar la mala escuela que había en el pasado", ha subrayado.

   A su juicio, es necesario que, a partir de la LOE, se haga "un diagnostico compartido" sobre la situación real que existe en el sistema público educativo y se intente mejorarla para conseguir un sistema educativo "que contribuya al éxito de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, mas críticas y más creativas".

   Concretamente, ha criticado que se retire la asignatura de EpC después de haberla sustituido previamente por 'Educación Cívica y Constitucional' y que se ofrezca una alternativa a la Religión para intentar, a su juicio, "desviar un mayor número de alumnos" a esta materia, algo que, según ha añadido, no cree que vaya a ser efectivo porque "no es el sitio, ni el lugar" para impartirla.

   Además, ha rechazado que se vaya a permitir la subvención de los colegios que separen por sexos ya que, a su parecer, "la educación debe ser mixta, la sociedad es plural y diversa y se debe educar en el mismo ámbito a chicos y chicas".

(vía europapress.es)

No hay comentarios: