Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los "sin religión" son el tercer grupo más grande del mundo

Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes. En esta imagen, hombres sagrados hindúes, conocidos como "sadhus", rezan por una celebración pacífica del festival "Kumbh Mela", a la orilla del Ganges, en la ciudad india de Alahabad, el 17 de diciembre de 2012. REUTERS/Jitendra Prakash

MADRID (Reuters) - Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes.

El estudio, basado en extensos datos del año 2010, también mostró que el islam y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras que el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.

El sondeo muestra al cristianismo como la religión repartida de forma más equitativa, con presencia en todas las regiones del mundo, mientras que el hinduísmo es la menos global con un 94 por ciento de sus fieles en un solo país, India.

En total, el 84 por ciento de los habitantes del mundo, estimados en unos 6.900 millones, se identifican con una religión, según el estudio "El paisaje religioso global" publicado el martes por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

La categoría de "sin afiliación" abarca desde a los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.

"Muchos de los que no tienen una afiliación religiosa tienen creencias espirituales o religiosas", señaló el informe.

"La creencia en Dios o en un poder superior es compartida por el 7 por ciento de los chinos adultos sin afiliación, el 30 por ciento de los adultos franceses sin afiliación y el 68 por ciento de los adultos estadounidenses sin afiliación", indicó.

EL ISLAM SE EXPANDE

Es imposible obtener números exactos de fieles, y las estimaciones para los credos más grandes pueden varias en cientos de millones. Este estudio realizado por la institución estadounidense Foro Pew parece ser el más extenso hasta la fecha.

El demógrafo del grupo Conrad Hackett dijo que los 2.500 censos, sondeos y registros de población utilizados para recopilar el informe no permitían una división más profunda para estimar la población mundial de ateos y agnósticos.

"No es la clase de datos que está disponible en cualquier país", dijo. "Normalmente, un censo preguntará cuál es tu religión, y puedes identificar una serie de afiliaciones concretas o ninguna religión".

Una clasificación por edades muestra que los musulmanes tienen la edad media más baja, 23 años, frente a los 28 años de media de la población mundial.

"Los musulmanes van a crecer como proporción de la población mundial y una parte importante de eso es su estructura joven", dijo Hackett.

Por contra, el judaísmo, que tiene 14 millones de fieles, o un 0,2 por ciento de la población mundial, tiene la edad media más alta con 36 años, lo que implica que sus perspectivas de crecimiento son más débiles.

Hackett señaló que Israel, que agrupa un 40,5 por ciento de la población judía mundial, tiene una estructura de edad más joven que EEUU, donde viven el 41,4 por ciento de los judíos del mundo.

La edad media de los cristianos es de 30 años, y la de los hindúes 26. Con 34 años de media, las perspectivas de crecimiento de las personas sin afiliación religiosa son flojas, según el estudio.

(vía es.reuters.com)

No hay comentarios: