Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Se hundió ley que permitía a estudiantes negarse a recibir clase de religión

El autor del proyecto culpó al Partido Conservador.

Colombia - La comisión primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que buscaba reglamentar la educación religiosa en los colegios del país.

La iniciativa, que propendía por el derecho a negarse a recibir la clase de religión -cuando se pertenezca a otra confesión religiosa a la que se dicta en el establecimiento educativo-, no tuvo acogida entre los legisladores.

“La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz”, citaba el frustrado proyecto.

La idea era permitir elegir a los padres de los menores, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral, según sus propias convicciones.

El representante Orlando Velandia Sepúlveda, autor del proyecto, indicó que fue el Partido Conservador el que no permitió aprobar dicha iniciativa.

Según él, las ‘huestes azules’ hicieron mayoría en la Cámara para no darle vía libre a dicha iniciativa.

Los argumentos para el proyecto

En la exposición de motivos se advertía que no obstante un decreto del Gobierno que estableció en 2006 la obligación de incluir en el PEI de los establecimientos educativos públicos y privados un programa alternativo para el estudiante que opte por no tomar la educación religiosa ofrecida por los mismos, la realidad es que “ningún colegio en Colombia ofrece esta alternativa”.

“Muchos establecimientos educativos consideran erradamente que la disposición contenida en el decreto citado no tiene aplicación frente a lo estipulado por la Ley que establece como asignatura obligatoria y fundamental el área de religión. Para ellos el área de educación religiosa no puede ser remplazada por ‘actos de oración y culto’ en el que no es posible definir un contenido claro y una evaluación del mismo. Otros colegios ven la disposición como una intromisión al énfasis que tiene su Proyecto Educativo Institucional”, explicó Velandia.

(vía elespectador.com)

No hay comentarios: