Páginas

viernes, 11 de enero de 2013

Grupos laicistas "reavivan" en internet la campaña contra la religión escolar

Madrid, (EFE).- Medio centenar de organizaciones sociales y políticas han emprendido una recogida de firmas en internet (13.699 hasta ahora) para "reavivar" la campaña contra la enseñanza de religión en la escuela y defender una educación pública y laica, frente a la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert.

Según un comunicado de la organización Europa Laica, el último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido "sólo acordado con la patronal privada (de centros escolares) y sometido a la Iglesia", amparado en la "falsa excusa" de abrir el diálogo a la comunidad educativa.

Para Europa Laica, el texto recoge demandas "escandalosamente regresivas" del sector privado y confesional, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

También "impone" una asignatura "fuerte" y evaluable de valores en primaria y secundaria como alternativa obligatoria a la clase de religión confesional, "tal como ha acordado Wert en complicidad con los obispos, con el fin de tratar de atajar -interpreta Europa Laica- el creciente abandono de alumnado de las clases de religión".

Además, la propuesta ministerial de reforma avanza hacia la "privatización" del sistema educativo al "supeditar" la creación de plazas escolares a la "demanda social".

En concreto, estos grupos exigen la derogación de los acuerdos del Estado con el Vaticano, que la religión deje de ser parte de los planes de estudios, la retirada de toda simbología religiosa de los centros escolares e impedir la financiación pública del "adoctrinamiento religioso" en los colegios y la segregación de alumnos por cualquier motivo ideológico, social o de sexo.

Apoyan la campaña, entre otros, los sindicatos STES y CGT, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Movimientos de Renovación Pedagógica.

(vía EFE)

No hay comentarios: