Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Nuevas caricaturas de Mahoma encienden alarmas en Francia

"Charlie Hebdo" publica una historieta sobre la vida del profeta
Las anteriores provocaron 150 muertos en países árabes

La revista satírica francesa Charlie Hebdo decidió desafiar otra vez las amenazas provenientes del mundo islámico y publicar un suplemento especial de 64 páginas con una historieta sobre la vida del profeta Mahoma. Así cumplió lo anticipado por los editores la semana pasada, pese a las protestas que se vaticinan en los países musulmanes.

Aún están frescas las reacciones de septiembre pasado, cuando en varios países islámicos hubo serios incidentes porque la misma revista había publicado groseras caricaturas sobre el profeta del Islam. Los musulmanes se indignaron no sólo con el estilo de los dibujos, sino también porque esa religión prohibe la representación de Mahoma.

En el año 2006 ya se habían producido hechos similares, aunque en ese caso los cómics originales habían sido publicados por una revista danesa, y luego reproducidos por Charlie Hebdo. Las protestas llegaron a tal punto en los países árabes con mayoría musulmana que desencadenaron violentos choques con las fuerzas de seguridad, cuyo saldo final fue de 150 muertos. Ahora se teme que el cómic publicado provoque una reacción similar. Ya hubo advertencias en ese sentido de las autoridades iraníes, quienes al enterarse de que iba a salir el cómic reclamaron a la Justicia francesa que interviniera. "Condenamos toda ofensa religiosa, en particular del profeta del Islam, y exigimos medidas jurídicas contra el caricaturista", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mahmanparast, en Teherán.

El suplemento de Charlie Hebdo tiene una tirada de 80.000 ejemplares y muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor, Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina; su ciudad natal, la Meca; así como la evolución del profeta desde su nacimiento hasta su adultez. También sus viajes y las guerras santas.

Esta "primera entrega", en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel.

Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es "totalmente halal", la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el Islam.

"Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará", aseguró a los medios franceses.

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el Islam "Zineb", una mujer francomarroquí. "Ella escribió más que yo en el guión", comentó Charb. La publicación cuenta con 90 notas al pie de página que remiten a pasajes de textos e imágenes, e incluso al Corán.

El gobierno francés, en tanto, se mostró cauto sobre el tema. Najat Vallaud-Belkacem, vocera del presidente François Hollande y ministra del Derecho de las mujeres, dejó entrever que no intervendrá ya que respetan la libertad de expresión. Aún así, en declaraciones al canal France 2, aseguró que "no es necesario echar leña al fuego" con este tipo de publicaciones.

"Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público", señaló Vallaud-Belkacem.

La revista ya está a la venta, y Francia se puso en alerta ante el temor a reacciones violentas.

(vía periodistadigital.com)

No hay comentarios: