Páginas

sábado, 19 de enero de 2013

Primer matrimonio civil en Libano

Los libaneses Yudud Sucariye (suní) y Nidal Darwich (chií) decidieron casarse por lo civil en su país mientras preparaban los papeles para hacerlo en Chipre.

Palestinos en Líbano 

Palestinos en Líbano

Una pareja ha desafiado el estatuto religioso vigente en el Líbano y se ha casado por lo civil, en el que sería el primer matrimonio de esta índole en el país, según informó hoy la prensa libanesa.

Los libaneses Yudud Sucariye (suní) y Nidal Darwich (chií) decidieron casarse por lo civil en su país mientras preparaban los papeles para hacerlo en Chipre, donde acuden muchas parejas libanesas mixtas o que no quieren un matrimonio religioso.

La ceremonia civil se celebró ante un notario el 10 de noviembre del 2012, pero la pareja lo mantuvo en secreto ya que temía que sus padres rechazaran la idea y en espera de que el abogado Talal Huseini, promotor de la iniciativa, emprendiera las gestiones legales.

La ley personal en el Líbano, que incluye el matrimonio, la herencia y el divorcio, está regida por los diferentes códigos religiosos de las 18 confesiones presentes en el país.

En 1998 el entonces presidente, el maronita Elias Haraui, impulsó un proyecto de ley para instaurar el matrimonio civil, que fue aprobado por el Gobierno pero que no fue ratificado por su primer ministro, Rafic Hariri, tras las críticas de los religiosos.

Los activistas han organizado en los últimos años numerosas parodias sobre el matrimonio civil, pero hasta ahora solo se reconoce la ceremonia oficiada en el extranjero y no en el Líbano.

Sucariye asegura que se sintió atraída por un afiche que preconizaba el matrimonio civil, y que quiso demostrar que aunque lleva el velo islámico no se opone al laicismo.

El abogado y activista Munif Hamdan dijo a la televisión MTV que "ese matrimonio es legal y no se contradice con la Constitución, y que "solo falta valor para adoptar las uniones civiles en el Líbano".

El contrato de matrimonio de Sucariye y Darwich está ahora en manos de la autoridad consultiva del Ministerio del Interior libanés, a la espera de que este lo proclame o no oficial.

(vía Rd/Agencias)

No hay comentarios: