Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

La Iglesia católica tiene en Valencia 387 inmuebles

Otros 33 edificios que son propiedad de otras confesiones religiosas también gozan de exención del Impuesto de Bienes Inmuebles - El ayuntamiento deja de ingresas más de 800.000 euros

Urbanismo rechazó cientos de recalificaciones como la que acepta para los colegios religiosos . Valencia

JOSÉ PARRILLA VALENCIA - El Ayuntamiento de Valencia ha contabilizado cerca de 400 edificios de la Iglesia católica que están exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supone dejar de ingresar más de 800.000 euros. El listado completo se presentó ayer en la Comisión de Hacienda a petición del grupo Compromís, que es partidario de que la Iglesia y el resto de confesiones religiosas paguen sus impuestos como el resto de vecinos, máxime en los actuales tiempos de crisis.

Según los datos oficiales del Ayuntamiento de Valencia, en la ciudad hay 420 edificios propiedad de las distintas confesiones religiosas, siendo claramente mayoritaria la Iglesia católica, que suma 387.

De estos inmuebles, también una mayoría, concretamente 205, son iglesias, parroquias o edificios parroquiales, mientras que 190 son propiedades del Arzobispado de Valencia, conventos y congregaciones.

Esta separación es importante por cuanto en la oposición hay dos opiniones al respecto: quienes, como el grupo socialista, opinan que sólo deben seguir exentos del IBI los edificios dedicados al culto, que serían los primeros; y quienes opinan que no debe haber exenciones algunas.
Compromís, en concreto, exige al Gobierno central y las Cortes Generales que, a través de la Ley de Presupuestos, se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso.

Su portavoz, Joan Ribó, ya presentó una moción similar a principios de año en la que también se pedía, como ahora, en el Ayuntamiento de Valencia que hiciera un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas en la ciudad de Valencia, censo que precisamente se dio a conocer ayer.

En cuanto al resto de confesiones religiosas, el listado municipal incluye al menos 33 locales, siendo la mayoría de las iglesias Evangélica, Adventista y Pentecostal. También destacan los centros musulmanes.

(vía levante-emv.com)

No hay comentarios: