Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Los Yayoflautas quieren "poner la cara colorada" a Rouco Varela

Yayoflautas de Madrid ante el Arzobispado

Acuden al Arzobispado de Madrid con una carta de protesta

Los Yayoflautas de Madrid denuncian el "silencio cómplice" de la Iglesia Católica ante la crisis mientras recibe subvenciones "generosas" procedentes del bolsillo de todos los ciudadanos, y desean saber cuál es la postura de la institución ante la clase política, la pérdida de derechos o los desahucios.

En una misiva que han entregado hoy en el Arzobispado de Madrid, dirigida al cardenal arzobispo, Antonio María Rouco Varela, los yayoflautas "creyentes y no creyentes" expresan su deseo de que la Iglesia abandone sus privilegios "para que no tenga que estar al servicio de los poderosos y pudiera con libertad echar de nuevo a los mercaderes que se han instalado cómodamente en sus templos".

Pilar Goytre, la portavoz de este colectivo conformado por personas de la tercera edad residentes en diversos puntos de la Comunidad, ha dicho a Efe que la misiva ha sido entregada en el Arzobispado a dos sacerdotes y a un "asesor jurídico" que ha pedido los DNI a los dos únicos yayoflautas que han podido acceder a la sede eclesiástica.

La idea de la carta, ha dicho la portavoz a Efe, es denunciar la actitud pasiva de la Iglesia ante la crisis y ponerles la cara colorada porque no hacen nada por la gente que lo pasa mal".

Según Goytre, la nevada que ha afectado esta mañana a la capital ha impedido que acudieran más yayoflautas al acto de entrega de la carta, aunque unos treinta de ellos han bailado luego ante el Arzobispado mientras cantaban "dónde están los curas matarile-rile-ró".

La misiva a Rouco critica privilegios de la Iglesia "difíciles de comprender", como las exenciones en el pago del IBI o que los profesores de religión de la escuela pública sean "elegidos por la Iglesia Católica y pagados por el Estado, es decir, por todos".

Los Yayoflautas dicen también que echan de menos que la jerarquía de la Iglesia, "tan combativa y presente en las calles en otros momentos, hoy calle ante el sufrimiento cada vez más generalizado de los ciudadanos".

La carta menciona el "panorama desolador" de Madrid formado por casi seis millones de parados, miles de familias desahuciadas, recortes en prestaciones sociales para los más necesitados, ancianos, minusválidos, dependientes, crónicos.

Las personas mayores que conforman esta organización, dice la misiva, quieren saber "qué dice la Iglesia Católica" ante las políticas que condenan a los madrileños a emigrar, ante el desempleo, ante los desahucios o "qué piensa de esa clase política que se ha instalado en la corrupción, el engaño y la falta de escrúpulos".

(vía RD/Agencias)

No hay comentarios: