Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Memes Católicos: La relación entre Facebook y religión

​Facebook no es solo fotos personales y memes. Es también un espacio donde las personas comparten y discuten sus creencias religiosas. En Perú, país mayoritariamente católico, esto es más notorio: todos tenemos algún amigo que tiene el muro lleno de mensajes religiosos.

Las páginas religiosas tienen mucha interacción en Facebook. Foto: Reproducción Las páginas religiosas tienen mucha interacción en Facebook. Foto: Reproducción

En realidad se trata de un fenómeno global. Un artículo publicado en USNews indica que las páginas religiosas tiene una mayor interacción -el famoso ‘gente hablando de esto’, que no es más que las personas que ponen ‘me gusta’, comentan o comparten los posts publicados- que los fanpages de cantantes (Justin Bieber) y políticos (Obama).

¿Por qué? “Es un grupo mucho más focalizado que los seguidores de Starbucks”, declaró a dicho medio Chris Copeland, CEO de GroupM Next, empresa que en 2012 llevó a cabo el estudio de las páginas que más interactúan en la red social.
Los usuarios buscan inspiración, estímulo. Estimulación espiritual”, agrega. Sea cierto o no, tanto en Facebook como en Twitter las cuentas de “frases célebres” son las más compartidas.

Sin embargo, no todo es fácil para la religión en Facebook. En sus políticas de uso, la red social de Mark Zuckerberg señala:

"Facebook no tolera el lenguaje ofensivo. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, atacar a alguien por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad contraviene gravemente nuestras condiciones".

Es decir, Facebook entiende que lo que es amigable para uno, puede ser discriminatorio otro. Es por eso que la página Memes Católicos, de más de 100 mil fans, fue cerrada hace días, presumiblemente porque mucha gente se quejó de sus publicaciones.

Y es que Facebook no monitorea constantemente todas las páginas que sus usuarios crean. Pero los mismos usuarios sí pueden reportar una página o una publicación como ‘ofensiva’ y, si son muchas personas, la red social bloquea el acceso al fanpage.

Hace un par de días la web católica volvió bajo un nombre que incluye disclaimer: [Humor polémico] Memes Católicos. Sin embargo, y a pesar del cambio de nombre, si los usuarios ven que los chistes son ofensivos pueden bloquear la página nuevamente.

Al revés es igual. Un grupo de usuarios logró que Facebook bloquee un fanpage llamado ‘Peneadicto XVI’, que hacía burla del renunciante Papa. La Iglesia respondió con fuerza y, según reporta ACIPrensa, demandará al administrador por presunta comisión de delitos informáticos (?) y contra el honor. El tema se verá finalmente en el Poder Judicial peruano.

Como sea, la regla general es que Facebook permite difundir ideas y buscar adeptos pero sin ofender a otros grupos discrepantes, así sean minoritarios. Teniendo eso en cuenta no habrá problemas para hablar de religión en la red social. Amén.

(vía noticias.terra.com.pe)

No hay comentarios: